Cambiaron el nombre de la viruela del mono por "racista": cómo se llama ahora

Lo decidió la Organización Mundial de Salud que busca que el nombre de viruela del mono o símica se deje de usar gradualmente. Dijo que corresponde a un "lenguaje racista y estigmatizante".

28 de noviembre, 2022 | 11.34

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió el nombre de la viruela del mono o viruela símica a MPOX. La decisión del organismo internacional alude a que el nombre original de la enfermedad animal podría interpretarse como discriminatorio y racista. En el mundo se reportaron más de 80.000 confirmados de viruela símica en 110 países.

A través de un comunicado, la agencia de salud de la ONU sostuvo que MPOX "era su nuevo nombre preferido para la viruela del mono" y que "tanto la viruela del mono como la mpox se usarían durante el próximo año mientras el nombre anterior se elimina gradualmente". La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, destacó que las denominaciones viruela del mono o símica corresponden a un "lenguaje racista y estigmatizante" que surgió después de que la enfermedad se extendiera a más de 100 países. Dijo que numerosas personas y países pidieron a la organización “que propusiera una forma de cambiar el nombre”.

En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre el cambio de nombre de la enfermedad. Fue luego de que la agencia de la ONU declarara que la propagación de la viruela del mono era una emergencia mundial. Hasta la fecha, se identificaron más de 80.000 casos en todo el mundo. 

Viruela del mono en el mundo

Este año se han notificado a la OMS unos 81.107 casos y 55 muertes en 110 países. Las regiones con una mayor concentración de casos son América (52.004) y Europa (25.348), seguidas luego por África (954), Mediterráneo Oriental (72), Sudeste Asiático (31) y Pacífico occidental (15).

El 98,7% de estos casos correspondieron a personas de sexo legal masculino y 11 de sexo legal femenino, 4 de ellas trans y 7 cis; mientras la edad promedio fue de 34,5 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años. 

La viruela símica es una zoonosis viral que se caracteriza por la erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies y se transmite principalmente por el contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►