Vacuna COVID: Vizzotti confirmó que esperan la llegada de más segundas dosis de la Sputnik V

Vizzotti aseguró que la Argentina aguarda por la llegada de más vacunas Sputnik V del segundo componente y también dio detalles de las negociaciones con Cuba. En tanto, Santiago Cafiero se refirió a la suspensión de la Copa América en el país.

31 de mayo, 2021 | 09.46

Este lunes, a las 6.55 horas de la mañana, arribaron más de 2 millones de vacunas Astrazeneca a la Argentina. Dicho cargamento se convirtió en el más grande en llegar desde que comenzó el proceso de incorporación de dosis. Carla Vizzotti y Santiago Cafiero recibieron las entregas en el aeropuerto de Ezeiza y abordaron diferentes asuntos ante la prensa. Entre ellos, la ministra de Salud de la Nación advirtió que pronto arribarán los segundos componentes de la vacuna Sputnik V.

A diferencia de lo que han estado sugiriendo los medios hegemónicos, que intentan embarrarle la cancha al Gobierno de manera permanente, Vizzotti anticipó: "Llegaron 1 millón de dosis al principio de las entregas. La semana pasada llegaron 80.000 segundas dosis dentro de las 2.7 millones que ya han sido distribuidas y se están aplicando. Estamos trabajando esta semana. Además de tener esta recepción, necesitamos otras 900.000 dosis más de AstraZeneca por el convenio bilateral".

"Esperamos recibir más vacunas de Rusia con componente dos. Apenas tengamos información, les vamos a avisar. Vamos a completar todos los esquemas de vacunación de todas las personas que la iniciaron", agregó Vizzotti ante la mirada de los periodistas que estuvieron presentes en Ezeiza.

Consultada por la situación en torno a la fabricación de la vacuna Sputnik V en la Argentina, Vizzotti comentó: "Estamos a la espera del control de calidad de Gamaleya. Se enviaron, desde la Argentina, tres lotes consecutivos de los dos componentes. Con los resultados del control de calidad, que esperamos que sea satisfactorio, podremos avanzar hacia lo que es la exportación de los antígenos y el envasado en Argentina para acelerar el proceso de acceder a más dosis lo antes posible".

Vizzotti también habló acerca de las negociaciones con Cuba para producir la vacuna de dicho país en territorio nacional: "Con Cuba estamos trabajando muy fuerte. Ya terminaron de enrolar todos los sujetos y los voluntarios de fase 3. Se está muy cerca de hacer el primer corte para hacer los análisis interinos. Está en contacto la entidad regulatoria de Cuba con nuestra entidad regulatoria, que es la ANMAT, para tener toda esa información y avanzar lo antes posible en los suministros".

El escenario de la campaña de vacunación en la Argentina

Vizzotti valoró la gran cantidad de vacunas que llegaron a la Argentina en las últimas semanas para acelerar el proceso de vacunación: "La realidad es que el escenario que tenemos es con un horizonte temporal, de una escalada de vacunación importante. Hubo casi 3 millones de vacunas distribuidas la semana pasada y otros 3 millones que recibimos como mínimo esta semana nos dan el escenario de poder llegar a este hito de vacunar a las 15 millones de personas que tienen más riesgos de tener complicaciones y fallecer".

Para cuándo podría estar vacunada la mayor cantidad de gente que se inscribió

Vizzotti se refirió a la campaña de vacunación en la Argentina: "La realidad es que eso va a depender de las llegadas concretas de vacunas. Las provincias están preparadas y listas para escalar la vacunación. A medida que lleguen las vacunas, vamos a ir trabajando. El miércoles hay una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, donde se va a recomendar cómo seguir ampliando la población objetivo y, en ese sentido, siempre hay algo externo al país, que es la llegada a las vacunas. Esta escalada de producción, la liberación de los lotes, nos da un escenario optimista. Siempre queda la liberación de los controles de calidad de los siguientes lotes y los trámites de exportación y llegada, que pueden tener alguna variable".

El trabajo que se viene haciendo con México

En cuanto al trabajo en conjunto que la Argentina viene realizando con el Gobierno de México, la Ministra de Salud señaló: "Nos fue muy bien tanto en México como en Cuba. Ayer, en la conferencia de prensa, anunciamos el apoyo del Gobierno de México a nuestro país, trabajando también en adelantar 800.000 dosis que le corresponden a México para que Argentina tenga más dosis de manera más rápida y se vacune a una mayor población ante los diferentes escenarios epidemiológicos del hemisferio norte y hemisferio sur, y así seguir recibiendo vacunas".

    El anuncio formal de Santiago Cafiero tras la llegada del cargamento de vacunas de Astrazeneca

Desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, Santiago Cafiero se mostró feliz por la llegada del cargamento de vacunas Astrazenca y valoró el rol que tuvieron los científicos argentinos: "Estamos hoy recibiendo la entrega de 2.148.600 vacunas. Es el embarque más grande que estamos recibiendo desde que arrancó todo el proceso de adquisición y logística de la vacuna. Para nosotros es hoy un día muy importante porque aparte estamos recibiendo vacunas, una parte de esas, en la Argentina".

"Estamos recibiendo vacunas que tienen en su etiqueta la leyenda de que una parte fueron fabricadas en Argentina y que es industria nacional. A nosotros también nos llena de orgullo, los tecnólogos, los trabajadores y trabajadoras de la ciencia, que tanto le aportan a nuestro país están impresos también en ese sello. Para nosotros es un día muy importante. Son 2.148.600 vacunas que estamos recibiendo, es el embarque más grande que hemos tenido desde que se inició la adquisición de vacunas", agregó el Jefe de Gabinete.

Luego, Cafiero advirtió que en las próximas semanas arribarán más dosis: "Tenemos por delante otras entregas. Se empezó a destrabar el contrato que teníamos con AstraZenca y Oxford. Queremos y confiamos en que sean de estas características y de este porte la cantidad de vacunas. Lo necesitamos porque tenemos que continuar, como siempre dice la Ministra (Carla Vizzotti), ampliando la campaña de vacunación más grande en la historia de nuestro país".

La suspensión de la Copa América 2021 en la Argentina

Luego de que la Conmebol anunciara la suspensión de la Copa América 2021 en la Argentina, Santiago Cafiero coincidió con la entidad sudamericana de fútbol y manifestó: "Con las autoridades de la Conmebol se trabajó en diferentes posibilidades y escenarios, pero los escenarios siempre estuvieron sujetos a algo que excede a la organización del campeonato y que tiene que ver con el aumento de casos, cómo sigue golpeando la segunda ola de coronavirus en nuestro país. Lo que determinó la decisión que también llevó adelante la Conmebol fue finalmente no sólo ajustar cualquier tipo de medida sanitaria que estaba solicitada por el gobierno argentino sino también la cantidad de casos. Con tantos casos, no se podía llevar adelante una organización de un campeonato de estas características". Y agregó: "Estuvimos en contacto permanente con Conmebol. La Argentina tenía un compromiso de organizar esta Copa. Intentamos sostener dicho compromiso, pero la realidad epidemiológica se lo impidió a la Argentina".

Cómo serán las nuevas restricciones en la Argentina

Santiago Cafiero dio algunos detalles sobre las nuevas restricciones en la Argentina para hacerle frente a la pandemia de coronavirus: "Nosotros tenemos por delante los parámetros objetivos en el DNU. En esos objetivos, también están definidos en lo que es el proyecto de ley, que también espera ser aprobado en el Congreso de la Nación. Para alejar cualquier tipo de duda o discusión sobre cuáles son las medidas que hay que ir tomando, si uno tiene un registro de tazas de incidencias, de nivel de ocupación de camas y de aumento de casos sostenidos, se deben tomar medidas de cuidado de la salud. Es lo que se viene haciendo y es lo que está determinado este DNU, que va hasta el 11 de junio. Es lo que pretendemos que se apruebe en el Congreso de la Nación".

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►