Kioscos no cargarán SUBE por 3 días: los motivos del reclamo

La medida de fuerza afectará a los kioscos de todo el país. Reclaman "mayores tasas de ganancias" por la prestación de este servicio.

28 de junio, 2022 | 10.28

No se podrá cargar la tarjeta SUBE durante tres días en kioscos de todo el país. Así lo informó la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), quienes explicaron que el paro se extenderá durante los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio, por lo que los locales adheridos a esta organización no ofrecerán el servicio de carga de SUBE.

El motivo de la medida de fuerza es que buscan unas "mayores tasas de ganancias" por la prestación de este servicio. Desde esta organización sindical reclaman "una rentabilidad digna para el servicio de carga y piden "no pagar por la plataforma de la tarjeta", a la vez que denuncian la existencia de "un monopolio" en la venta de la SUBE.

Según pudo saber El Destape, si desde el Ministerio de Transporte elevan una convocatoria para mantener un diálogo con el sector, hay posibilidad de levantar el paro antes del jueves.

"Hoy, la carga de la SUBE es perder plata para el kiosquero", aseguraron desde UKRA, al afirmar que existe "un desequilibrio" entre los gastos y los recursos que emplea el sector para brindar el servicio y las escasas ganancias que se obtienen.

En la actualidad, los kiosqueros recibe un 0,5% de los montos de las cargas que se efectúan en la SUBE y, con esta medida de protesta, esperan lograr un aumento en ese porcentaje.

Subte, trenes y celular: las alternativas para cargar SUBE

Afortunadamente, existen varias alternativas para poder tener carga en la tarjeta SUBE y así utilizar el transporte público. La carga se puede concretar de forma electrónica, con el celular, tablet o computadora para luego acreditar el crédito en las Terminales Automáticas o mismo utilizando un teléfono con determinadas características; pero también se puede hacer de forma presencial en las estaciones de subte o trenes.

  • Carga presencial: Encontrá el Punto SUBE más cercano haciendo click aquí.
  • Carga electrónica: A través de homebanking o aplicaciones de pago, seleccioná el monto y acredita la carga en tu Celular o en una Terminal automática. 

Cómo cargar la SUBE con el celular

La forma más sencilla para cargar SUBE y también directamente acreditar el crédito solamente es usando el teléfono celular. Desde el Gobierno se brindó la posibilidad de cargar la tarjeta SUBE utilizando la App Carga SUBE. Dicha aplicación permite cargar la SUBE 100% desde el celular. También, se puede consultar el saldo, último viaje y movimientos; y se puede acreditar hasta 10 cargas por día en distintas tarjetas SUBE. Por el momento, no está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS (Iphone).

El celular debe contar con las siguientes condiciones para poder cargar SUBE:

  • Sistema Operativo Android 4.3 o superior.
  • Tecnología NFC.
  • Antena compatible con la tecnología SUBE (esto lo sabrás al probar la aplicación).
  • Datos móviles/WIFI.

Si el teléfono con NFC aún no es compatible y el sistema operativo se actualizó a Android Oreo, es necesario intentar bajarla nuevamente desde el PlayStore. Para concretar la carga, se deberá:

  • Ingresar a la opción “Cargar SUBE” y elegir una de las aplicaciones para concretar el pago
  • Luego de realizado el pago, volver a Carga SUBE para acreditar el saldo.
  • La SUBE se apoya atrás del teléfono, pero la ubicación exacta cambia según el celular. Ni bien la app detecte la SUBE, se podrá un mensaje de lectura: es importante que no se mueva la tarjeta durante las operaciones.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►