Día Mundial contra el Cáncer de Mama: 8 recomendaciones a tener en cuenta

En un nuevo aniversario de la lucha contra la enfermedad, te comentamos en detalle cuáles son los consejos que realizan los expertos sobre el tema.

19 de octubre, 2020 | 12.31

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, millones de organizaciones y personas de todo el planeta se movilizan a través de campañas por redes sociales y medios de comunicación para generar conciencia acerca de los peligros de la enfermedad. De hecho, y de acuerdo a las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que el una de cada ocho mujeres puede padecerlo.

Dicha patología es el segundo cáncer femenino más común en todo el mundo: aproximadamente 1,7 millones de testeos que se llevan a cabo se encuentran con la enfermedad. Lamentablemente, lo más preocupante es que se ha convertido en la principal causa de mortalidad de las mujeres.

Teniendo en cuenta que se celebra un nuevo aniversario de la lucha contra la enfermedad, en El Destape te comentamos cuáles son las 8 recomendaciones que el Instituto Nacional del Cáncer ha elaborado para que las mujeres tengan en cuenta y lo pongan en práctica en su vida cotidiana.

+ Las 8 recomendaciones a tener en cuenta:

  •  Todas las mujeres de 50 a 69 años se deben realizar al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.
     
  • El control periódico es fundamental: el 75% de casi 21.000 mujeres con diagnóstico de cáncer cada año en Argentina no presentaban síntomas específicos.
     
  • El Instituto Nacional del Cáncer advirtió que los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. De todos modos, más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años.
     
  • No existe evidencia de que el consumo de anticonceptivos orales favorezca la aparición de cáncer de mama.
     
  • Si una persona tuvo cáncer de mama, no significa que no pueda volver a aparecer. La enfermedad puede regenerarse en cualquier momento, aunque hay más posibilidades de que suceda en el lapso de los primeros 5 y 10 años.
     
  • Tener un nódulo en la mama no significa que sea cáncer. La mayoría no lo son, pero es fundamental y prioridad llevar la consulta al médico.
     
  • Actualmente, la terapia de radiación no es peligrosa a la hora de exponer al corazón, las costillas y los pulmones. La técnica utilizada es segura y efectiva para tratar el cáncer de mama.
     
  • Luego de que una mujer se realiza una mamografía, si recibe un llamado para que te tomen "proyecciones adicionales" de las mamas, no significa que exista el cáncer. Dicha acción es debido a que la imagen que analizan los especialistas no es clara, por lo que deben hacer una revisión extra.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►