Quién fue Nicolás Nardelli, el hijo del CEO de Vicentin que encontraron muerto

Tenía solo 37 años y fue encontrado en una casa de fin de semana. Investigan un posible suicidio.

16 de septiembre, 2021 | 18.16

La muerte de Nicolás Nardelli sacudió el centro de Santa Fe. El joven de 37 años apareció muerto en un barrio privado y se desataron las especulaciones por la figura de su padre Gustavo Nardelli, quien murió el año pasado por un infarto. 

La policía informó a El Destape fue encontrado en una vivienda de Campo Timbó, un exclusivo barrio privado de Timbúes -ubicado a 35 kilómetros de Rosario- que antes era una plantación de árboles y que da una vista imponente a la residencia. 

Nardelli fue encontrado dentro de la vivienda sin signos vitales luego de que un vecino llamara a la policía. El fiscal de la causa, Leandro Lucete, investiga la causa bajo la carátula de suicidio debido a que no había pruebas de acciones de terceros en la muerte. 

Por lo pronto, interviene la Fiscalía de San Lorenzo y el cuerpo será enviado a autopsia para las diligencias pertinentes. Se trata de uno de los dueños de la firma de productos primarios de exportación Vicentin, cuya terminal de embarque se encuentra en San Lorenzo.

El apellido Nardelli fue parte de la opinión pública a fines de 2019 cuando la empresa se declaró el default en diciembre y lo sorprendente fue que su principal acreedor era el Banco Nación, a quien le debía más de $18.300 millones. Pocos meses antes de que el macrismo termine su gestión, el Banco Nación le había otorgado un préstamo extraordinario a una firma que ya era morosa, motivo que llevó a abrir una causa para investigar el préstamo.

Gustavo Nardelli y Alberto Padoan comandaban la empresa que además de tener deudas con el Banco Nación, no había cumplido con los pagos de proveedores y trabajadores. Por las deudas, Gustavo Nardelli fue escrachado y luego falleció de un infarto mientras se bañaba el 12 de agosto de 2020. 

En 2020 se anunció su intervención por decreto y se envió al Congreso un proyecto de Ley de expropiación de sus activos, con el objetivo de transformarla en una empresa de carácter público. Allí inició un fuerte debate que pareció quedar zanjado tras una propuesta del gobierno santafesino. 

Gustavo Nardelli encabezó entonces un ataque a las propuestas del gobierno al que llegaron a vincular con el comunismo. Una fuerte marcha en Santa Fe llevó a que el gobierno de marcha atrás con los planes de expropiación de la firma morosa. 

La maniobra de Vicentin en la Justicia 

La empresa Vicentín presentó una propuesta de pago a los acreedores que establece una quita del 75% a pagar en cuotas anuales a 20 años. La empresa debe u$s1.400 millones de dólares a unos 1.700 acreedores.El Banco Nación es el principal acreedor con 300 millones de dólares. Le siguen algunos bancos internacionales con 500 millones de dólares). La aceitera debe unos 450 millones de dólares a productores agropecuarios y proveedores del sector.

La oferta es solamente testimonial cuyo objetivo es cumplir con los plazos establecidos por el juez Fabián Lorenzini. De esta manera, las negociaciones continuarán hasta marzo de 2020 y evitarán un posible salvataje. "Esta presentación se realiza al solo efecto de cumplir con este acto procesal perentorio y evitar así la consecuencia automática que prevé el anteúltimo párrafo del art 43 LCQ, pero sin que ello importe en modo alguno renunciar o desiste el pedido se prórroga", señala la presentación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►