Científicos confirmaron que el lenguaje inclusivo funciona

A través de un experimento social, un grupo de estudiantes y licenciados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, chequearon el fuerte impacto del lenguaje inclusivo.

17 de agosto, 2020 | 22.05

Un grupo de estudiantes y científicos realizaron un experimento de campo para comprobar cuál era el impacto del lenguaje inclusivo. Después del proceso, confirmaron que funciona para incluir a otras identidades en el imaginario colectivo. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Se trata de "Xplora, snacks de ciencia", un proyecto iniciado por estudiantes y licenciados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA para despertar la curiosidad por la ciencia. A través de un experimento que compartieron en las redes sociales, determinaron que efectivamente utilizar la "e" en lugar del masculino en el discurso, construye en el mundo de las significaciones un colectivo más diverso.

Primero, tomaron un grupo de ciudadanos en la calle y les contaron una breve historia en la que "tres personas importantes en el ámbito científico visitaban una escuela para hacer una demostración y contar qué era lo que hacían en su trabajo". Al finalizar el relato, les pedían que inventaran nombres para esos tres personajes. 

Cuando en la historia utilizaron el lenguaje tradicional con palabras como "científicos" y "alumnos", sólo un 24% de los nombres que la gente daba eran en femenino. Es decir, "había un gran sesgo a pensar que los científicos eran hombres". 

En cambio, cuando usaron lenguaje inclusivo, con palabras como "científiques" y "alumnes", ese porcentaje ascendió a 46%, casi el doble. O sea, una mirada sin sesgo, más realista y abarcativa. 

"El lenguaje inclusivo parecería corregir este sesgo que todes tenemos, incluso aunque no nos demos cuenta", concluye el video. Además, desde el equipo aseguran que "la Real Academia Española dice que el masculino, cuando es plural, puede funcionar como neutro, pero en la práctica no es así".

Mirá el experimento completo: 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►