Crearon un consultorio para personas travestis, trans y no binarias en Provincia de Buenos Aires

Es una iniciativa del Hospital Posadas. Se podrán realizar consultas médicas y también retomar o iniciar tratamientos hormonales. 

23 de octubre, 2020 | 13.46

El Hospital Posadas creó un consultorio amigable exclusivo para personas travestis, trans y no binarias. En el mismo, se podrán realizar consultas médicas y también retomar o iniciar tratamientos hormonales. La atención será tanto para niños/as y adolescentes como para adultos. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"Consideramos oportuno revalorizar nuestro hospital como un espacio más inclusivo, que esté en condiciones de brindar una atención humana y de alta calidad y complejidad", afirmaron desde el Posadas y marcaron que buscan que sus pacientes puedan vivir su identidad de género y orientación libremente.

 "Cuando vengas al hospital podamos escuchar sin prejuicio quien sos y con quien te gusta estar. Podrás acceder a información y atención, con respeto y confidencialidad"- Hospital Posadas 

 

Micaela Navill, directora de DDHH, Género y Diversidad Sexual del Hospital Posadas habló con El Destape y contó cómo surgió la iniciativa. "Surge a partir de la decisión política del Director Dr. Alberto Maceira, en acompañar desde una perspectiva de derechos en acceso a la salud igualitaria para todas las personas", reconoció.

En esta misma línea, en el hospital se creó la dirección de DDHH, género y diversidad sexual, siendo el primer hospital nacional con tener una dirección de estas características. El objetivo es alcanzar el nivel más elevado en Salud Sexual y Salud Reproductiva, garantizando un acceso a una salud integral y de calidad.

En sintonía, se genera la creación de este Equipo Interdisciplinario de Salud Integral para la comunidad LGBT+, que busca acompañar todas las etapas de la vida, es decir, Infancia, Adolescencia y Adultez. 

 Objetivos

  • Respetar el principio de autodeterminación de la identidad y orientación sexual, utilizando lenguaje neutral, inclusivo y de género.
  • Promover el trabajo articulado con los centros de salud y las organizaciones sociales con el fin de lograr una mayor participación de la comunidad en general en la implementación de prácticas inclusivas.
  • Realizar prevención y tamizaje de patología oncológica referida a su corporalidad
  • Realizar prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual predisponentes.
  • Asegurar la salud sexual y reproductiva

Qué consultas podrán hacerse

"La consulta inicial se realizará en el ámbito de un espacio definido por el trato humanizado, digno y respetuoso, utilizando lenguaje inclusivo, evitando prejuicios de lo heteronormativo o cisnormativo a toda la comunidad de personas en todas las etapas de la vida, se desarrollara una entrevista, examen físico y estudios complementarios según corresponda", reconocen desde el Hospital Posadas.

Niñxs y Adolescentes

Pediatría, endocrinología, adolescencia, cirugía, urología y salud mental.

Adultos

Endocrinología, urología, ginecología, cirugía plástica. proctología, infectología, dermatología, anestesia y salud mental.

Terapia de hormonización y cirugías de modificación corporal

La hormonización consiste en la administración de diferentes fármacos con la finalidad de modificar los caracteres físicos que se asocian con lo masculino y lo femenino. Los diferentes esquemas planteados serán individualizados según las expectativas y necesidades de cada persona.

En cuanto a las cirugías, desde el Posadas entienden que no todas las personas tienen deseos de modificar su cuerpo, por lo que desde la institución se conformará y capacitará a un equipo que contemple las necesidades y expectativas de cada persona, este equipo quirúrgico interdisciplinario integrado inicialmente por cirugía plástica, microcirugía, ginecología y urología.

Cómo comunicarse 

Pueden comunicarse a través de Whatsapp al 11 2767 8072 o al e-mail escribiendo a la dirección saludsexual@hospitalposadas.gob.ar

LA FERIA DE EL DESTAPE ►