Lluvia de estrellas del cometa Halley: todo lo que hay que saber para verla esta noche en su máximo esplendor

En medio de la pandemia de coronavirus, los cielos despejados por la baja contaminación de las ciudades son una razón importante por la que se podrá apreciar este espectáculo.

05 de mayo, 2020 | 16.36

Esta noche podremos observar uno de los espectáculos naturales más fabulosos de los últimos años: una lluvia de meteoros Eta Acuáridas del cometa Halley. La baja contaminación en las ciudades -producto del aislamiento por la pandemia de Covid-19- será un punto a favor para que sea más fácil avistar este fenómeno. Todos los detalles para anticiparse al evento y salir a ver el cielo estrellado por las noches.

"Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra", explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (la NASA) de Estados Unidos. Y en el caso de las Eta Acuáridas, suelen verse hasta 30 meteoros por hora durante su máximo esplendor, lo cual sería durante esta semana.

¿Cómo se podrá ver las Eta Acuáridas? Lo más llamativo y positivo es que no hace falta tener equipos especiales para apreciarlo. Con observar el cielo y estar atento será suficiente. No obstante, una recomendación: es preferible ubicarse en un punto en el que se pueda apreciar todo el rango del firmamento, pues es común que las Eta Acuáridas puedan avistarse en las zonas cercanas al horizonte. Por lo general, los avistamientos comienzan a partir de la medianoche.

La NASA brindó detalles específicos para el mayor disfrute: "Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo para echar un vistazo". La próxima aparición de las Eta Acuáridas por la Tierra será recién en el año 2061 por lo que se trata de un evento muy raro y, por lo tanto, muy curioso. 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►