Un paso hacia la igualdad: se lanzó el Mapa Federal de Cuidados

Permitirá identificar espacios para las primeras infancias, adultos mayores y personas con discapacidad en todo el país.

22 de julio, 2021 | 11.30

Camino hacia una mayor igualdad en la distribución de responsabilidades domésticas, el Gobierno lanzó el Mapa Federal de Cuidados, una de las primeras iniciativas que abordó el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades apenas vio la luz y que servirá como base para, con el avance de la ley de cuidados, crear espacios que permitan salir de la lógica de la feminización de estas tareas, socializarlas y profesionalizarlas. Se trata de una web que, según la localización de la persona usuaria, arroja distintos centros preparados para atender a las primeras infancias, adultos mayores y personas con discapacidad.

"Cuanto más esté distribuido el cuidado con infraestructura del Estado, menos va a recaer el peso a las mujeres", explicó Lucía Cirmi Directora Nacional de Políticas de Cuidado en el Ministerio. Se trata, explicó, de un hecho político que permitirá salir de la feminización, distribuirlo a todos los géneros, socializar y profesionalizar.


El mapa no sólo mostrará los espacios destinados para el cuidado de la primera infancia, personas con discapacidad y mayores sino que también permitirá identificar los lugares con demandas más intensivas: necesidad de establecimientos, ausencia de los mismos y el foco del Estado para construirlos. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 32.000 espacios de cuidado y más de 1.000 espacios de formación, números que se irán actualizando en forma permanente.

Con esta iniciativa, se fomentará un mejor uso del tiempo de las personas que cuidan y el acceso a mejores servicios a las personas que requieren ser cuidadas con servicios tanto del sector público privado y comunitario. Por el otro, para el Estado será una herramienta que permitirá construir diagnósticos sobre la forma que adopta la organización social del cuidado en nuestro país.

La información recolectada por la aplicación se vinculará con la cosechada en censos, encuestas, registros administrativos y estadísticos sobre las familias y hogares de la Argentina, junto con relevamientos ad-hoc y la próxima Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (INDEC). Esto permitirá que los organismos de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado definan la localización y características de la ampliación de infraestructuras de cuidado necesaria.

Las personas podrán ingresar al mapa desde cualquier dispositivo móvil para conocer las direcciones de los espacios de cuidado y formación, permitirá conocer la distancia entre los lugares elegidos y el recorrido para llegar a ellos caminando, en auto o bicicleta. También se podrá acceder al listado de los espacios cercanos, ordenados de acuerdo a la distancia, diferenciar a las distintas poblaciones mediante colores distinguibles para las diversas afecciones visuales, detallar la búsqueda mediante filtros para elegir el tipo de espacio y la población destinataria y utilizar el buscador ingresando nombre del establecimiento, localidad, provincia o tipo de espacio. 

El cuidado en Argentina

Según los datos preliminares, siete de cada diez hogares dedican horas diarias de cuidado a niños, niñas y adolescentes menores de 15 años. La pobreza y los cuidados están conectados por eso el foco en la necesidad de conocer y ampliar la infraestructura para apoyar a dichas familias y no profundizar desigualdades.

Además, cuatro de cada diez niños y niñas menores de tres años asisten a algún establecimiento educativo o de cuidado y se identificaron 22.980 establecimientos educativos y de cuidado para menores de hasta 5 años en todo el país. Aun así que queda mucho por construir, ya que según el Mapa sólo el 5% de los niños de 0 a 2 años y el 40% de los de 3 años asisten a un establecimiento educativo y de cuidado a nivel nacional. Por otro lado, casi la mitad del país (43%) no cuenta con residencias públicas o privadas de larga estadía para personas mayores de edad.

El mapa tiene 32 mil espacios de cuidado identificados que se irán ampliando y más de mil centros de formación. Su creación comenzó en 2020  con el objetivo de diagnosticar la organización social de la Argentina, así como también dar visibilidad a la oferta y demanda de servicios de cuidado. Para el desarrollo del Mapa se estableció un acuerdo de colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del programa Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados, del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Asimismo, se gestionaron convenios con los organismos que forman parte de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado para contar con información relativa a la oferta de servicios de cuidado y formación y convertir al Mapa en una herramienta útil para todas las acciones de la Mesa.

Considerando la brecha de género que existe en el mercado de trabajo y especialmente en el área de desarrollo de software, se decidió convocar a un equipo informático conformado y liderado por mujeres. Asimismo, el Mapa se desarrolló en el marco de la Ley de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web, con un diseño centrado en las personas. 

El trabajo requirió un total de 16 meses de desarrollo, 840 horas de formación para el equipo de la Dirección de Mapeo Federal del Cuidado y se accedió a información proveniente de ocho organismos que integran la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Obras Públicas, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Instituto Nacional De Servicios Sociales Para Jubilados Y Pensionados –INSSJP– (Programa de Atención Médica Integral -PAMI-) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Dichos insumos fueron adaptados, geolocalizados y finalmente integrados al Mapa.

Se realizaron 400 horas de investigación, se requirieron 300 horas de testeos para garantizar su usabilidad y accesibilidad; 600 horas de diseño y 2.200 horas de desarrollo, se adquirieron licencias para la visualización y análisis de grandes volúmenes de información y se adaptó una herramienta que permite capturar en territorio la ubicación de los servicios de cuidado y sus características, útil para espacios urbanos pero principalmente para áreas rurales o con escasa conectividad.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►