La vergonzosa reacción de un candidato a juez cuando le preguntaron por el "techo de cristal"

El abogado, candidato a camarista, no supo responder de qué se trataba el término que hace referencia a las desigualdades que sufren las mujeres y tuvo que improvisar. 

28 de abril, 2021 | 12.23

Un candidato a juez quedó expuesto al no saber responder qué es el techo de cristal, este término que hace referencia a la violencia simbólica a la que se somete a las mujeres en el mundo del trabajo.  El video del momento fue viralizado en las redes sociales, en el que se puede ver la insólita respuesta del abogado Elian Smith, candidato para el Concurso de la Cámara de Comandante Piedrabuena. 

Durante el examen en el Consejo de la Magistratura Nacional le consultan qué entiende que es el techo de cristal. Desde un principio Smith duda de la respuesta, pero en vez de decir que desconoce el término, comenzó a divagar y a intentar adivinar qué significa el concepto.

Esta fue su respuesta: "Ehm...entiendo que justamente apunta a un montón de estas cuestiones internas que son difíciles de advertir al menos que uno ingrese en el análisis puntual de la situación". "La denominación corresponde a la posibilidad de visualizar una situación concreta ingresando a la realidad de la persona como si no hubiera limitaciones o paredes o techos que impidan visualizar la situación desde afuera. Permitir una visión integral del asunto y lograr de alguna manera colocarse en el lugar de esa persona para visualizar las dificultades que ha debido afrontar o superar en una determinada situación. Entiendo que hace referencia a ese concepto: a algo que no podría ver, salvo que estuviese en el mismo lugar que esa persona que está analizando esa conducta".

La respuesta del abogado fue replicada en las redes sociales con indignación debido a que son los jueces quienes después se encargan de emitir dictamen sobre causas relacionadas a violencia de género.

Qué es el techo de cristal

El techo de cristal es un término que surgió para evidenciar la existencia de la barrera que construyó el patriarcado por encima de las ambiciones de la mujer para crecer libremente en el mundo laboral y político. Es un techo que a veces puede ser difícil de ver a simple vista, pero que perpetúa las desigualdades e injusticias que las mujeres viven diariamente.

Las consecuencias se ven reflejadas en las diferencias en los sueldos entre mujeres y hombres por hacer el mismo trabajo y en las estadísticas que evidencian que hay muy pocas mujeres en lugares jerárquicos o de poder. Este techo puede derribarse únicamente con un cambio cultural que de cuenta del machismo socialmente establecido.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►