Se cumplen 5 años del femicidio de Lucía Pérez: el viernes habrá marchas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Se trata de una jornada de lucha para exigir justicia por el femicidio de la joven de la joven que ocurrió el 8 de octubre de 2016.

07 de octubre, 2021 | 15.21

El viernes 8 de octubre se realizarán distintas manifestaciones a lo largo del país para exigir justicia por el femicidio de Lucía Pérez, que ocurrió el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata. En el 5to aniversario por el asesinato de la joven de 16 años, habrá actividades en Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata para exigir nueva fecha de juicio y repudiar a los jueces que quisieron dejar impune el crimen.

Justicia por Lucía Pérez

En estas manifestaciones, se exigirá la realización del juicio y también el jury a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, acusados de "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" durante el juicio contra los acusados.

Los acusados por el crimen son: Matías Gabriel Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Alberto Maciel (62), aunque en el caso del último la acción penal se extinguió por su muerte.

En agosto de este año, la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la realización de un nuevo juicio oral para los dos acusados de abusar sexualmente y asesinar a Lucía Pérez, luego de que ambos fueran absueltos en un primer debate cuya sentencia posteriormente quedó revocada. Ante esta situación, el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló el fallo y ordenó un nuevo debate ya que consideraron que los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas no abordaron el caso con perspectiva de género. 

Cuáles son las actividades para exigir justicia por el femicidio de Lucía Pérez

Mar del Plata

-Radio abierta con familias víctimas de femicidio.
-A las 17 hs marcha a tribunales (Tucumán y Brown).
-A las 18 acto y lectura del documento. Proyección de la imagen de Lucía en el edificio de Tribunales.

CABA

-Desde las 12hs, se convoca frente a la Corte Suprema de la Nación (Lavalle y Talcahuano). Habrá talleres de arte contra la violencia femicida.
-De 17 a 18 hs: asamblea/conversatorio.
-A las 18 acto y lectura coral del documento. Proyección de la foto de Lucía en el edificio de Tribunales.

La Plata

-Movilización a Tribunales a las 16 hs.

Además, a través de la plataforma Change.org, los familiares y amigos de Lucía iniciaron una junta de firma en donde solicitan la participación de toda la comunidad para reclamar el inicio del Jury contra los jueces. 

Femicidio de Lucía Pérez: los detalles del caso

El asesinato de Lucía Pérez ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016. Los acusados por el crimen son : Matías Gabriel Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Alberto Maciel (62), aunque en el caso del último la acción penal se extinguió por su muerte.

Habrá manifestaciones a 5 años del femicidio de Lucía Pérez.

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a Farías y Offidani un día antes del femicidio, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana. Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.

Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por el TOC 1 como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", con el agravante de ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron, en cambio, que no había podido probarse la acusación del abuso ni el femicidio en el caso de ambos imputados, y absolvieron además a Alejandro Maciel (62), acusado de "encubrimiento agravado" y quien falleció en julio de 2020.

A raíz de esta decisión, los magistrados Gómez Urso y Pablo Viñas fueron acusados por "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires, quienes indicaron que el juicio se realizó sin perspectiva de género.

"Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores", se indica en la acusación de la Bicameral.

Durante el debate oral, los jueces consideraron que no se pudo probar cuál fue la causa de la muerte de Lucía ni que haya sido abusada, por lo que absolvió a los tres acusados de esos delitos. Según explicó el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino: “En la sentencia se revelaron estereotipos sexistas y discriminatorios, donde nos encontramos con un juicio sobre la vida de Lucía en lugar de un análisis de la conducta de los acusados".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►