El gerente general de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba, confirmó que la provincia de Formosa, a través de la instalación de paneles solares, estará en condiciones de generar energía que se inyectará al sistema nacional.
El convenio se rubricó durante la reunión de los gobernadores del Norte Grande con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con quien firmaron, además de la Secretaría de Energía de la Nación, un convenio para avanzar en la instalación de 2500 megavatios de energías renovables.
Se trata de energía renovable que se busca darle impulso con esta firma suscripta por los mandatarios del NEA y NOA; y en particular, “por nuestro gran capitán, el gobernador Insfrán, como lo dijo el ministro Massa”, también candidato a presidente de Unión por Patria (UP).
A su vez, indicó Villalba que dentro de ese acuerdo firmado por el mandatario “a Formosa le corresponde la implantación de 160 megavatios”, y en ese sentido, avanzó en detallar que lo acordado ha sido para dar “inicio de la obra de instalación de paneles solares, por un lado, de 15 megas en Ingeniero Juárez, y por el otro, en Laguna Yema, que son dos
cuerpos de paneles solares, por un total de 22 megas; los que sumados son 37 megas”.
Y destacó también el titular de REFSA que para esto “los terrenos ya fueron otorgados, tanto en la localidad de Laguna Yema, donde son grandes extensiones que están cerca del CEDEVA, a 100 kilómetros de la ruta nacional 81. Y en Ingeniero Juárez, también sobre esa misma ruta, a pasos del INTA quedó establecido el terreno para tal fin”.
Comentó también que la semana pasada se mantuvieron reuniones con la firma que está a cargo de los trabajos tras ganar la licitación, precisamente, porque a través de la implantación de los paneles solares, “la provincia de Formosa estará en condiciones de generar energía, que se inyectará al sistema nacional”, indicó.
De igual manera que “al sistema provincial, puesto que vamos a cubrir toda la región del centro oeste (comprendida por los Departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo)”, al explicar que los paneles solares “inyectan energía a nuestra línea de 33 mil voltios, que alimentan a los transformadores de potencia de los distintos pueblos”.
Aunque aclaró que “el remanente de energía que no se ocupe en Formosa la vamos a canalizar para la Nación, o sea, Formosa va a aportar al sistema nacional”, lo que resulta ser “novedoso” en cuanto a que “se vayan estableciendo este tipo de centrales de energía renovables”, por el Programa RenMDI.