Este último martes se promovió una campaña para generar la continuidad y finalización de los estudios secundarios de adolescentes y jóvenes. El programa está impulsado por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) .
La iniciativa fue presentada por por Luis Scasso, director de OEI Argentina y Sergio Marchi, presidente de FIFPRO en sudamerica, y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. El principal objetivo es la reinserción de adolescentes y jóvenes de Iberoamérica en la escolaridad a través de los testimonios de jugadores y jugadoras profesionales de fútbol,.
Durante la presentación, Luis Scasso, director de OEI Argentina, resaltó: “Nos proponemos acercar el deporte a la educación, un anhelo que desde OEI teníamos hace tiempo. Buscamos ir más allá, contribuyendo con una sociedad que atraviesa situaciones muy complejas y grandes cambios. Vivimos en una sociedad de competencia y conocimiento, en un contexto en el cual 23 millones de jóvenes de Latinoamérica actualmente no estudian ni trabajan.
A su turno, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, resaltó la importancia de esta iniciativa para revincular a chicas y chicos con la escuela y destacó que “el mensaje es claro: hay que ir a la escuela y es el único lugar para las chicas y los chicos”. En este punto aseguró: “Que muchas de las ídolas y muchos de los ídolos de nuestro deporte le pongan palabra a un valor fundamental que es volver a estudiar, merece nuestro más amplio reconocimiento y es de enorme ayuda para nosotros”.
Con respecto esta situación, Mariana Gaitán, jugadora de UAI Urquiza añadió: “Siempre quise iniciar una carrera, pensando en el momento del retiro y el club me dio esa posibilidad, junto con la ayuda de Futbolistas Agremiados". Por otro lado, a pesar de que desde el año 2000 la mayoría de los países de la región sancionó leyes que convirtieron en obligatoria la educación secundaria completa, 6 de cada 10 personas de más de 25 años no ha finalizado la secundaria.
La iniciativa se enfocará en testimonios de jugadores/as de fútbol profesional de los países de la región para promover la continuidad y finalización de los estudios secundarios. Durante la presentación, se dio a conocer el mensaje grabado por diversas figuras del fútbol sudamericano, que será difundido desde la campaña.