Cómo armar un plan de negocios para tu pyme

De forma sencilla, todo sobre el paso a paso para crear un plan de negocios para pymes en Argentina

20 de diciembre, 2020 | 23.37

Si ya tenés un emprendimiento o estás pensando en animarte, prestá atención a esta nota. ¿Tenés confeccionado tu plan de negocios? Puede sonar complejo, pero no te dejes intimidar. Hacer un plan de negocios para una pyme no es tan difícil. 

Si estás con un proyecto en mente, te servirá para pulir la idea y evaluar su potencial. En cambio, si ya tenés tu emprendimiento funcionando, te ayudará a resolver detalles que postergaste o no consideraste aún.

Un modelo de plan de negocios funciona también a la hora de sumar un producto o servicio a tu pyme. En esta nota te explicamos cómo armar uno.

 

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento de gran utilidad, sea cual sea el sector en el que emprendas. Resume de manera clara y concisa todos los objetivos operativos y financieros que te hayas propuesto alcanzar. Se usa a modo de guía.

Confeccionar el plan de negocios es el primer paso a la hora de animarse a emprender. Tanto las grandes empresas como las pequeñas parten de uno.

 

Confeccionar el plan de negocios es el primer paso a la hora de animarse a emprender.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

A grandes rasgos, se trata de un mapa consultable en todo momento. Nos orienta en el sentido en que nos propusimos ir. Por supuesto que no son todos iguales:  existen diferentes tipos de planes según las necesidades de cada caso.

Algunos son muy detallados y otros más breves y superficiales. Lo ideal es que el plan de negocios sea un documento dinámico. Debería ser susceptible a ser adaptado al contexto a medida que este cambie.

 

¿Para qué necesitás un plan de negocios?

No vamos a negar que es posible desarrollar un emprendimiento y hasta tener éxito sin haber confeccionado un plan de negocios. Pero, considerando que se trata de una tarea que podés hacer vos mismo, desaconsejamos pasarla por alto.

Desde el momento cero, es decir, cuando apenas contás con una idea, un plan de negocios te ayuda a determinar si tal idea es viable. Analizando el plan completo, tendrás mayor claridad respecto a las posibles ganancias.

En relación a esto, un plan de negocios puede ahorrarte una mala inversión de tiempo y recursos. La viabilidad y rentabilidad de tu idea deberían quedar claras una vez que hayas desarrollado el plan.

 

Un plan de negocios puede ahorrarte una mala inversión de tiempo y recursos.

 

Contrario a lo que algunas personas piensan, este documento no es algo reservado a expertos en finanzas, contadores o grandes empresarios. Cualquier emprendedor puede y debería aplicar un modelo de plan de negocios a su proyecto. 

Además, una vez terminado, el plan sirve de guía para poner en funcionamiento el negocio. Las decisiones fundamentales son tomadas en el momento de la elaboración del plan. Luego, ¡solo queda ponerlo en marcha!

 

Planes de negocio para pymes

No hace falta tener una gran empresa con su propio departamento de finanzas para armar un plan de negocios. Como su nombre lo indica, se trata de una etapa inicial y, por eso mismo, se encuentra al alcance de todos.

Siguiendo los pasos que te explicaremos en este artículo, vos mismo podrás armar tu propio plan de negocios en cuestión de días. Al fin y al cabo, el proyecto es tuyo.

 

¿Cómo hacer un plan de negocios? Estructura

No existe una fórmula única e infalible para armar un plan de negocios. La estructura y el formato deberán adaptarse al proyecto, a los objetivos propios del plan y a las posibilidades de cada emprendedor.

A continuación, te explicaremos un modelo de plan de negocios clásico. Desarrollando cada uno de estos puntos, terminarás con un plan completo en la mano.

Te mostraremos también algunos conceptos básicos con los que te servirá estar familiarizado. No tengas miedo de adaptar el plan a tus necesidades: vos conocés tu emprendimiento mejor que nadie.

 

Resumen ejecutivo

Es una especie de presentación que debería estar antecedida por una portada y un índice. Contiene resumidos los puntos centrales que se desarrollarán en las otras partes del plan de negocios.

El resumen ejecutivo es lo primero que se lee en un plan de negocios terminado, pero es lo último en ser escrito. Quien lea el resumen debe quedar con una idea general de en qué consiste el negocio.

Descripción de la pyme

En este apartado deberás incluir toda la información relevante acerca de la pyme, el tipo de empresa y el producto o servicio que ofrece. Asimismo, describir su ventaja competitiva, el público al que se dirige y el contexto en el que se desarrolla.

Además, deberás explicitar cuál es la posición actual del negocio. ¿Está funcionando o aun no? ¿Sos el único dueño o se trata de una sociedad? ¿En qué porcentajes?

Para presentar íntegramente tu emprendimiento en el plan de negocios, no es suficiente describir la producción y comercialización de tu producto o servicio. También tenés que idear la estructura identitaria de tu pyme.

¿Cómo se llama y por qué? Todo emprendimiento, por pequeño que sea, necesita de una marca. Contrario a lo que muchas personas piensan, la marca cumple más que una función publicitaria. 

La misión, visión y objetivos de tu pyme son importantes porque te orientarán a futuro ante cualquier decisión que debas tomar. Por más chiquito que sea tu proyecto, te sugerimos hacer el ejercicio de plantearte estas cuestiones. 

 

Visión

La visión es lo que se pretende de la organización en un futuro lejano. Se trata de un objetivo a largo plazo. ¡No tengas miedo de soñar con la visión! Se supone que es un ideal, un norte que guíe el accionar del emprendimiento.

 

Misión

La misión debe concentrar, en una frase, el propósito de tu pyme. ¿Qué hacés y por qué lo hacés? La misión es el propósito básico que dio origen al proyecto y debe estar alineado con los valores que defiende la empresa.

 

Objetivos

Los objetivos deben ser enunciados que contengan información cuantitativa y cualitativa de lo que se propone lograr el emprendimiento. Son más concretos que la visión y misión. Pueden ser generales y específicos.

En la descripción del negocio podés incluir todas las imágenes que te resulten pertinentes. La idea es presentar el proyecto de manera completa y atractiva.

 

Análisis del mercado 

Acá deberás comenzar por definir tu público objetivo. Este es el conjunto de consumidores a los que se dirige tu negocio.

Podés hacerte estas preguntas: ¿cuál es tu público y que solución le brinda tu producto o servicio? ¿Cómo se está resolviendo actualmente el problema que tu emprendimiento pretende atender?

Un análisis de mercado debe revelar si existe demanda suficiente de lo que ofrecés para que tu empresa salga a flote. Toda la información que recabes sobre los consumidores aportará a este análisis.

Es fundamental conocer al público, sus consumos y comportamientos. En los últimos años, ha tomado popularidad el concepto de “buyer persona”. Es un término que proviene del diseño centrado en la experiencia de usuario.

Se trata de una descripción de personas imaginarias que representan el público al que la empresa se dirige. La idea es que abarque mucho más que los aspectos directamente relacionados con el consumo del producto o servicio que se ofrece. 

Sus gustos, intereses, actividades y lugares que frecuenta. Todo lo que se pueda decir (a partir del análisis de mercado) del público de la pyme en cuanto personas, será útil en algún momento.

Te sorprenderá la frecuencia con la que será consultada esta información. Por ejemplo, en el momento de lanzar una campaña publicitaria o de sumar productos o servicios a la pyme.

 

Detalles de producto o servicio

Acá deberás desarrollar todos los detalles técnicos de lo que tenés para ofrecer al público. El aspecto y extensión de este apartado variará mucho según la naturaleza de la pyme.

Análisis de la competencia

Ya vas a haber reconocido, durante el análisis de mercado, a tus principales competidores. En esta otra etapa deberás evaluar, con el mayor nivel de detalle posible, qué hacen esas otras empresas.

No hay nada que en principio deba quedar por fuera de este análisis. Te sirve conocer tanto las características del producto o servicio de tu competencia, como también otras cuestiones más comerciales.

Su identidad de marca, el público al que se dirigen, sus canales de comunicación y estrategias de venta. Conociendo a fondo a tu competencia podrás:

  • Evaluar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Si tenés en cuenta la experiencia de la competencia en tu análisis, es posible acortar el camino hacia el aprendizaje.

  • Diferenciarte. El análisis de la competencia no se hace para copiar, sino todo lo contrario. La manera de competir en el mercado es destacándose en algún aspecto. Vos sabrás identificar cuál es el elemento diferenciador de tu pyme. Desde el precio hasta la ubicación o la atención al cliente, las opciones son infinitas.

 

Una buena manera de sintetizar esta parte del plan de negocios es un análisis FODA. Esta es una sigla compuesta por los términos: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Para la elaboración de un buen análisis FODA es fundamental la honestidad. Si reconocés a tiempo los puntos más flacos de tu empresa, podrás actuar en consecuencia.

  • Fortalezas: es lo que diferencia positivamente a tu emprendimiento de la competencia.

  • Oportunidades: a partir del análisis del mercado previamente hecho, reconocerás qué tiene tu emprendimiento para ofrecer en función de la demanda. 

  • Debilidades: en esta categoría entra todo tipo de defecto que identifiques en tu producto o servicio. También te sugerimos contemplar las posibles debilidades en la producción y/o comercialización.

  • Amenazas: son los potenciales riesgos que puede sufrir la empresa, producto de los cambios de mercado o avances de la competencia, o bien por motivos internos.

 

Operaciones y gestiones

Deberás explicitar, dentro del plan de negocios, el organigrama. ¿Cuánta mano de obra necesitás? ¿De qué características? Si el negocio requiere de mano de obra calificada, es conveniente adelantarse en pensar cómo conseguirla y retenerla.

El plan de operaciones debe describir el espacio de trabajo y equipo necesario, así como la materia prima, en caso de que corresponda. En este punto deberás investigar sobre el suministro de todos los elementos que vayas a necesitar para el desarrollo del trabajo.

 

Plan de marketing y ventas

La manera de hacer frente a la competencia y ganarse un lugar en el mercado es a través de estrategias de marketing. En este apartado deberás señalar, en términos generales, el tipo de estrategias con el que se apuntará al público.

A la hora de pensarlas, te resultará útil toda la información recabada previamente sobre tu público y la competencia.

 

Plan financiero

El plan de negocios para pyme debe incluir el aspecto financiero. Un buen manejo de las finanzas es un aspecto fundamental para que un proyecto prospere. 

Debés conocer la estructura financiera de tu emprendimiento tanto como el producto o servicio que ofrecés al mercado. El modelo clásico de estructura financiera está compuesto por seis reportes, que te contamos a continuación:

  1. Estado de resultados proyectado a tres años: visión a futuro del comportamiento de negocio.

  2. Balance general proyectado a tres años: 

    1. Con qué mobiliario y equipo contará la empresa en tres años.

    2. Con qué recursos se habrá financiado.

  3. Flujo de caja proyectado a tres años.

  4. Análisis de punto de equilibrio: es importante que sepas cuántas unidades de producto necesitás vender para cubrir los costos fijos de la empresa.

  5. Análisis de escenarios: un ejercicio útil, a la hora de proyectar las finanzas de tu emprendimiento, es una comparación de dos futuros posibles: uno optimista y uno pesimista. De esta manera, estarás preparado para enfrentar la situación, como sea que resulte.

  6. Conclusiones.

 

Debés conocer la estructura financiera de tu emprendimiento tanto como el producto o servicio que ofrecés al mercado.

 

Dependiendo del tipo y envergadura de tu emprendimiento, puede que necesites financiamiento externo. De ser así, deberás prestar incluso mayor atención a este aspecto, ya que conseguir apoyo financiero no es fácil.

En esta parte del plan de negocios vas a determinar si te conviene solicitar un crédito, acudir a un inversionista externo o a alguna otra fuente de inversión. Es importante que revises cómo y en cuánto tiempo podrás recuperar la inversión.

Además, en caso de necesitar recurrir a financiación externa, te pedirán el plan. Cuanto más prolijo lo tengas, mejores posibilidades tendrás de cumplir tus objetivos de financiación.

 

Conclusión

Como podés ver, no es necesario ser experto en finanzas para elaborar un plan de negocios. Se trata de una herramienta completísima de mucha utilidad en diferentes momentos del desarrollo de un emprendimiento, sobre todo durante los primeros meses.

Si estás con un proyecto en mente o ya tenés una pyme, ¡animate! Mantenete actualizado sobre el mundo de las finanzas leyendo El Destape.