Escándalo: el médico Leopoldo Luque habría falsificado la firma de Maradona y se complica su situación

En el allanamiento a su vivienda hallaron pruebas que podrían confirmar que falsificó la firma de El Diez. Qué se descubrió.

07 de enero, 2021 | 10.31

El médico de Diego Maradona, Leopoldo Luque, está en los ojos de la Justicia: afronta una gravísima imputación por la falsificación de la firma de Maradona, según información de Página 12.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En el allanamiento a su vivienda se encontró una hoja dirigida a la Clínica Olivos que dice “Yo, Diego Armando Maradona solicito a ustedes le entreguen a mi médico personal, doctor Leopoldo Luque, mi historia clínica personal”. Al final de la nota hay una firma, que supuestamente es la de Maradona. Sin embargo, se encontró una segunda hoja con varios "intentos de firmas", por lo que se sospecha que estuvo practicando la falsificación de la firma del astro del fútbol. 

Además, apareció una tercera hoja que es una firma real de Maradona escaneada que servía de base para ensayar la falsificación. Con este documento, Luque se acreditaba como el médico personal de Maradona, cuando en su defensa dijo que él sólo era un neurocirujano. Asimismo, las historias clínicas son personales de los pacientes por lo que se trataría de una gravísima violación de las normas médicas hacerse de una historia clínica sin autorización. 

El equipo de fiscales que investiga la muerte del Diez en la justicia de San Isidro, integrado por Laura Capra, Cosme Irribarren y Patricio Ferrari, coordinados por el fiscal general John Broyard, ordenó este miércoles un peritaje sobre todo lo encontrado. Una vez realizado el peritaje, se determinará si se trata o no de un fraude. De ser así, el médico de Maradona podría sufrir consecuencias graves.

A partir de ahora, hay una incógnita a resolver: cuáles de los documentos que hoy existen, relacionados o no con la salud de Maradona, que están realmente firmados por el jugador de fútbol y cuáles tienen la firma falsificada.

Luque en la mira de la Justicia

La autopsia confirmó que Maradona murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón" asociado a una "insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". Los fiscales tienen la hipótesis de que si Maradona hubiese sido controlado con eficiencia, se hubiera detectado a tiempo que estaba acumulando líquidos y se hubiera podido evitar el edema que le causó la muerte.

La última información encontrada perjudica a Luque en la causa penal, ya que no solo se lo acusaría de improvisación y de poca capacidad para atender a Maradona, sino que también se lo acusaría por fraude.

Los fiscales que hace un mes investigan las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona tienen la convicción de que el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov eran los médicos responsables de la salud del exastro futbolístico y si la junta médica llega a concluir que el deceso del "10" era evitable, terminarán indagados y procesados por "homicidio culposo".

El equipo que investiga la muerte de Maradona seguirá acumulando pruebas durante el mes de enero y tiene decidido convocar a una junta médica para febrero. El objetivo es que dictaminen si hubo negligencia o mala praxis y si la muerte de Maradona fue evitable.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►