Vuelos de la muerte: condenaron a Clarín por la historia falsa de los "niños abandonados"

El Tribunal que condenó a prisión perpetua a los ex militares como responsables por los “Vuelos de la muerte” de Campo de Mayo dictó también una sentencia contra el medio de Magnetto como parte de la reparación a las víctimas.

05 de julio, 2022 | 12.34

En el marco de la condena a prisión perpetua a los cuatro ex militares como responsables de los "vuelos de la muerte" de Campo de Mayo durante la última dictadura militar de 1976, el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín también ordenó, como parte de la reparación a las víctimas, remitir testimonio de la sentencia al Grupo Clarín para que se adecúe una nota publicada el 24 de noviembre de 1977 titulada “Buscan a familiares de dos niños abandonados”, sobre los hijos de Roberto Arancibia, quien había sido secuestrado y desaparecido.

Se trata de un artículo periodístico publicado por el diario Clarín en el cual se afirmaba que el 11 de mayo de 1977 se habían encontrado "perdidos" o "solos" a los dos pequeños hijos de Arancibia y de su compañera María Eugenia Zago.

A Arancibia lo secuestraron el 11 de mayo de 1977 de su departamento en la avenida Paseo Colón. Al momento de secuestro, el joven se encontraba junto a su compañera, María Eugenia Zago, que era médica y, como él, militante del PRT. En la casa también estaban sus dos hijos, Adriana y Martín. Luego de la desaparición de Arancibia y a Zago, los niños fueron trasladaron al Instituto Riglos –una institución para menores–.

La pareja fue secuestrada y llevada a Campo de Mayo. El cuerpo de María Eugenia nunca apareció, pero los restos de Roberto fueron encontrados en febrero de 1978 en las costas de Las Toninas. Durante el juicio, Adriana compartió un recuerdo que la acompañó durante más de cuatro décadas: su deseo de ponerle "una curita" a su papá porque lo habían lastimado. 

Tras la sentencia contra Clarín, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, destacó que el tribunal remitió  "testimonios al Grupo para que se adecue una nota titulada 'Buscan a familiares de dos niños abandonados' sobre el secuestro y desaparición de Arancibia". 

El discurso de Clarín durante la última dictadura

Durante la última dictadura militar, el medio de Héctor Magnetto utilizó el mismo recurso discursivo para ocultar lo que ocurría en el país. Justamente, el 24 de marzo de 1976 el diario le dedicó toda la primera plana a uno de los golpes de Estado más sangrientos en la Argentina. "Nuevo gobierno", fueron las palabras que quedaron impresas en la primera página del matutino haciendo referencia al violento arrebato de la democracia en el país en manos de los militares. Además, da cuenta de lo que durante los siete años de dictadura se convertiría en un clásico: "Comunicados de la Junta Militar".

Por otra parte, en el cuerpo interior del diario también hubo un título muy llamativo hasta provocador: "Total normalidad". En otra de las ediciones de ese día histórico, Clarín ponía: "Calabró entregó la Gobernación" haciendo referencia al gobernador de la provincia de Buenos Aires de aquel entonces.

Prisión perpetua y cárcel común a cuatro ex militares como responsables de los “Vuelos de la muerte” de Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó este lunes a prisión perpetua a los ex militares Luis Del Valle Arce, Eduardo Lance, Ángel Delcis Malacalza y Santiago Omar Riveros como responsables por los “Vuelos de la muerte” de Campo de Mayo.

Fueron encontrados culpables de allanamiento ilegal y de la privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio agravado de cuatro personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio denominado “El Campito” y cuyos cuerpos fueron encontrados en la costa atlántica entre 1976 y 1978: Adrián Enrique Accrescimbeni, Juan Carlos Rosace, Rosa Eugenia Novillo Corvalán y Roberto Ramón Arancibia.

Sobre el cumplimiento de la pena, los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini ordenaron que el Cuerpo Médico Forense analice el estado de salud de Del Valle Arce, Lance y Malacalza para conocer si están en condiciones de salud para quedar detenidos en un establecimiento penitenciario. Mientras tanto, les colocarán dispositivos electrónicos para controlar el cumplimiento de la prisión domiciliaria.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante en el debate y el secretario Horacio Pietragalla Corti estuvo presente para acompañar a familiares de las víctimas durante la lectura del veredicto, que se realizó en una audiencia presencial, la primera en todo el debate.

Estuvieron en la sala los integrantes del TOF 2 de San Martín, junto a la fiscalía, querellas y algunas defensas. Mientras que los cuatros acusados siguieron lo que sucedía en la audiencia desde sus domicilios de manera remota. También se acercó una gran cantidad de público, entre quienes estuvieron familiares y organizaciones de derechos humanos.

Se trata del primer juicio oral que revisa los llamados “Vuelos de la muerte” del Ejército. Los condenados fueron mandos intermedios que integraron la plana mayor del Batallón 601 de Aviación del Ejército, algunos de ellos también pilotos.

Del Valle Arce fue comandante del Batallón de Aviación, Malacalza fue segundo comandante y Lance fue oficial de Operaciones, por lo que integraba la plana mayor del Batallón. Riveros, por su parte, era jefe del Comando de Institutos Militares y máximo jefe de la Zona de Defensa IV. A ellos se sumó durante casi todo el debate Horacio Conditi, oficial de Personal y también miembro de la plana mayor, quien fue apartado por problemas de salud.

El tribunal acreditó que los condenados, organizaron y facilitaron los recursos para completar el plan criminal y eliminar a las personas que habían sido secuestradas, mantenidas en cautiverio y torturadas en Campo de Mayo.

Para eso contaron con el aeródromo militar, con aviones destinados especialmente, pilotos y toda una estructura para el funcionamiento clandestino de esta práctica planificada y sistemática que se utilizó para desaparecer y eliminar a miles de personas en esa guarnición militar.

Las pruebas documentales, entre ellas las aportadas por el ex Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, permitieron conocer que el Batallón de Aviación 601 contó con aviones Twin Otter y Fiat y helicópteros, todos aptos para realizar lanzamientos en vuelo.

Durante el juicio, declararon decenas de ex conscriptos que confirmaron la utilización de esos aviones en Campo de Mayo y que aportaron información para reconstruir esa maquinaria: la llegada de camiones con personas detenidas, cómo las guardias daban acceso a la pista, la salida de vuelos nocturnos, los restos de ampollas con una droga que utilizaban para adormecer a las personas detenidas y cómo tenían que limpiar los aviones que volvían con restos de sangre.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►