21 días sin Josías Galeano: la madre sospecha de la policía local en Misiones

Se desconoce el paradero del joven de 15 años luego de que el 30 de abril pasado dejara su domicilio. "Estoy angustiada y desesperada, no hay nada concreto", dijo su mamá.

21 de mayo, 2022 | 19.25

Josías Galeano tiene 15 años y es de Misiones. El pasado 30 de abril salió de su domicilio del Barrio Villa Blanquita, rumbo a la barbería y nunca más volvió. Hace 21 días que se desconoce su paradero; hace la misma cantidad de tiempo que su nombre y foto circula por numerosos lugares: desde el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) hasta la asociación Missing Children Argentina.

Su madre, Carolina Ramírez, lo busca desesperada y cuenta que las diferentes investigaciones para encontrarlo continúan a un ritmo muy lento. El jueves pasado hubo un rastrillaje en la zona de Villa Blanquita, donde vive junto a su madre y también en la zona de Barrio Caballeriza. "Estoy angustiada, desesperada. Josías lleva 20 días desaparecido y no hay nada concreto, ningún avance", señaló en diálogo con Misiones Online Net.

En la misma línea, la madre deslizó sus sospechas y preocupación de dos efectivos a los que denunció en la Fiscalía por lo sucedido el día anterior. "En el Barrio Caballeriza vive un chico que siempre estaba con mi hijo. Estas dos personas lo estaban buscando en el barrio con un vehículo particular (Fiat Uno rojo, según la testigo)", sostuvo. Y agregó sobre una foto que apareció del chico golpeado: "Es raro, la propia policía la utilizó para difundir y después desapareció".

Por otra parte, Ramírez detalló: "En esa foto se observaba incluso la trompa del móvil policial detrás. Todos lo vieron, incluso cuando pregunté por esa fotografía me dijeron que la misma había sido tomada el día 8 de mayo". Y agregó: "Es un dato curioso que me puso en alarma porque la desaparición de mi hijo fue el día 30 aril, manifestado esto se retractaron y me dijeron que habían incurrido un error".

Josías Galeano, según su mamá, tiene problemas con adicciones. "Pedía una internación porque no podía controlar más sus actitudes, al margen de temer por su propia seguridad. No obtuve ninguna respuesta, siempre me decían que las internaciones sonvoluntarias", expresó. Y sostuvo: "Si alguien me hubiera ayudado, seguramente hoy no estaría así".

La última vez que dejó su casa en el Barrio Villa, Josías tenía una campera roja y negra, una riñonera negra, shorts y ojotas. "Todo el mundo lo conoce, no había forma de que se pierda. Necesito encontrarlo sano y salvo", pidió.

Ahuad, gobernador de Misiones, recibió a los padres de Josías

Durante la mañana de este viernes, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recibió a los padres de Josías en la Casa de Gobierno de la capital provincial. Allí, Carolina Ramírez y Cristian Galeano dialogaron con el mandatario y pidieron que se agilice la investigación para conocer el paradero de su hijo de 15 años.

"El gobernador se mostró muy atento y preocupado, y nos dijo que nos quedemos tranquilos que la Provincia está poniendo todos los recursos disponibles para la búsqueda. Ojalá que así sea. Ya pasaron muchos días, mañana se cumplen tres semanas, entonces uno como que piensa un montón de cosas", dijo Ramírez. Y lamentó: "Desde el primer momento se dicen muchas cosas, hay versiones, pero la policía hizo varios allanamientos con perros rastreadores y hasta ahora nada".

"Estoy angustiada y desesperada, no hay nada concreto", dijo su mamá.

Mientras la Policía de Misiones maneja como principal hipótesis que el chico se escapó y se mantiene oculto por decisión propia, la familia denuncia una presunta responsabilidad de integrantes de la fuerza de seguridad.

En uno de los últimos rastrillajes, hallaron una especie de campamento (con alimentos, bebidas, un par de zapatillas y elementos de higiene que serán peritados) en una construcción abandonada por lo que los investigadores creen que Josías puede estar en la zona -cerca de la calle Picada Argentina, camino al paraje Las Treinta-.

"Estoy angustiada y desesperada, no hay nada concreto", dijo su mamá.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►