Por primera vez, COVAX enviará vacunas contra el COVID solo a las naciones con menor cobertura

01 de octubre, 2021 | 10.22

El plan global diseñado para garantizar el acceso justo a las vacunas contra el COVID-19 distribuirá este mes por primera vez inyecciones solo a los países con los niveles más bajos de cobertura, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Codirigido por la OMS, COVAX ha asignado desde enero dosis en su mayoría de manera proporcional entre sus más de 140 estados beneficiarios de acuerdo con el tamaño de la población.

Esto hizo que algunas naciones más ricas que ya habían asegurado vacunas a través de acuerdos separados con empresas farmacéuticas fueran elegibles para recibir dosis de COVAX, junto con países sin ningún suministro.

Como algunas naciones están administrando ya inyecciones de refuerzo, mientras que otras siguen entregando las primeras dosis a los más vulnerables, la OMS ha modificado las reglas.

"Para el suministro de octubre diseñamos una metodología diferente, que solo cubre a los participantes con pocas fuentes de suministro", dijo Mariangela Simao, subdirectora general de Acceso a Vacunas de la OMS, en un video publicado en el sitio web del organismo con sede en Ginebra.

El cambio se produce 15 meses después del lanzamiento del programa COVAX y mientras el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, busca la reelección.

La presentación de Simao mostró que, de las más de 90 naciones más pobres atendidas por COVAX, aproximadamente la mitad había inmunizado a menos del 20% de sus poblaciones y 26 a menos del 10%. Muchas naciones ricas alcanzaron una cobertura del 70% durante el verano boreal.

Alrededor de 75 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm se distribuirán en octubre a 49 países considerados entre los de menor cobertura, dijo la presentación, sin indicar las naciones receptoras.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►