Vacunación en CABA: ahora informan por adelantado qué tipo de vacuna se aplica en cada lugar

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a informar cuál de todas las vacunas dispone, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, se aplican en cada uno de sus vacunatorios. De esta forma las personas puede elegir en que centro se vacunan.

21 de julio, 2021 | 12.38

En el marco del avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió informar, a través de su página Web, qué tipo de vacuna se aplican cada día en una por una de sus vacunatorios. Es así que al momento de elegir el día y el lugar para aplicarte la vacuna, antes se puede consultar cuál están administrando en cada centro de inoculación.

Según detalla la web de la Ciudad, las vacunas que están aplicando, recibidas por el Gobierno Nacional, son:

  • Sputnik-V

Origen: Ruso.
Modalidad de vacunación: 2 Componentes.
Período interdosis: 90 días.

  • AstraZeneca

Origen: COVAX y y mAbxience.
Modalidad de vacunación: 2 Dosis.
Período interdosis: 56 días.

  • Sinopharm

Origen: China.
Modalidad de vacunación: 2 Dosis.
Período interdosis: entre 21 y 28 días.

Las autoridades sanitarias porteñas volvieron a recordar a la población que las vacunas pueden generar reacciones secundarias posvacunación, entre ellas: locales (en el lugar de la inyección) que incluyen dolor, hinchazón, hematoma, enrojecimiento, picazón o aumento de la temperatura. Las generales como malestar general, fiebre o escalofríos, fatiga, náuseas, dolores articulares y musculares, cefalea, mialgias, artralgias u otras reacciones a corto plazo como un cuadro similar a gripe de corta duración. Y advierten que si estos síntomas persisten se deben acercar a un centro de Salud más cercano.

Vacunas disponibles en CABA by Gimeluz Figueroa on Scribd

En este marco, en los próximos días (entre ayer y el jueves 22 de julio) en la mayoría de los centros de vacunación porteño se están aplicando las vacunas Sinopharm. Solo en dos vacunatorios se ofrecieron la vacuna producida por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras que en alguno de los centros no está detallado. En tanto, desde el gobierno de CABA aclararon que “la información está sujeta a modificaciones de último momento”.

Situación epidemiológica en CABA

Según el último reporte del Ministerio de Salud porteño, en las últimas 24 horas hubo un total de 785 nuevos casos de coronavirus y 23 fallecidos en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 476.737 el número de contagiados y a 11.235 el de muertos en el distrito desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 35%. En ese marco, se reportó que 390 camas de terapia intensiva están disponibles sobre un total de 600, ya que están ocupadas 210 plazas.

El informe también detalla que, en los casos moderados, la ocupación es de 15,9% (239 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 2,8% (144 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,36%.

Por otra parte, se precisó que en el sistema de salud privado quedan disponibles 605 camas de terapia intensiva sobre un total de 1.222, ya que están ocupadas 617 plazas (50,4%); mientras que en los moderados la ocupación es de 36,7%, con 929 camas ocupadas de 2.530 disponibles.

El parte del Gobierno porteño de esta mañana añadió que 872 pacientes fueron dados de alta este martes, con lo cual suman 435.204 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia el año pasado. Además, el sistema de salud notificó 547 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 345.292, con 7 fallecidos (4.046 acumulados) y 635 fueron dadas de alta (322.393 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 4.698.805 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 28,7%; mientras que ayer fueron realizados 20.361 hisopados, con una positividad de 9,8%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►