Tucumán: alarmante récord de muertes por coronavirus y la provincia al borde del colapso

Por primera vez, el AMBA tuvo menos muertes que el interior del país. Cifras alarmantes.

22 de septiembre, 2020 | 13.04

Un dato mostró la debacle sanitaria de Tucumán en medio de la pandemia del coronavirus: el domingo el reporte nacional de casos mostró que el mayor número de muertes se dio en el interior de la Argentina y fue motorizado por los decesos en la provincia que gobierna Juan Manzur. 

Néstor y Bush: la historia

El Ministerio de Salud reportó el domingo 110 nuevas muertes por coronavirus en el país -con 35 casos, el 31% en Tucumán-, mientras se puntualizó que por primera vez el AMBA tiene un porcentaje (de casos) menor que el resto del país.

Tucumán tuvo un estrepitoso aumento de contagios que llevó a superar los 600 casos diarios en varias jornadas de las semana pasada. De acuerdo al último reporte, la provincia se tiene 9733 casos y es la octava provincia con mayor número de contagios. 

La provincia tiene 144 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia y se encuentra en el puesto 11 de provincias con mayor número de decesos. El dato alarmante es que más del 80 por ciento de los fallecimientos ocurrió en septiembre, según un relevamiento de muertes que realizó el diario La Nación

El gobernador Manzur acusó que la mayoría de los contagios se dieron por las reuniones sociales y pidió a los tucumanos que sean responsables para evitar el colapso del sistema sanitario. "Pido estar a dos metros de distancia, lavarnos las manos con agua y jabón, estornudar en el pliegue del codo. A esto a esto hay que sumarle la imposibilidad de hacer reuniones sociales, llámese casamientos, cumpleaños. En estas reuniones es donde se producen los contagios”, afirmó Manzur.

“Está prohibido realizar reuniones sociales”, sostuvo y afirmó que a la vez que justificó esto contando que “el 95 por ciento de los casos se produjo por contagios en encuentros familiares y sociales”.

Dramático, Argentina superó las 400 muertes en 24 horas 

El Ministerio de Salud confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 429 nuevas muertes como consecuencia de coronavirus y es un nuevo trágico récord. En total, ya son 13.482 infectados los que perdieron la vida desde que llegó la pandemia. 

La cartera de salud también reveló que hubo  8.782 nuevos casos y en total ya hay 640 mil infectados desde que llegó la enfermedad. En los datos se observa que el virus comenzó a virar hacia el interior del país, ya que es la primera vez que la suma de casos entre Ciudad y Provincia fue una cifra menor a la de todo el resto del territorio. 

De los fallecidos que se reportaron en la fecha, hay varios que no son de los últimos días si no que son de hace dos meses pero que, finalmente fueron registradas. En total hubo 276 de Provincia, 30 de CABA, 7 de Chaco, 5 de Córdoba, 3 de Entre Ríos, 11 de Jujuy, 2 de La Rioja, 6 de Mendoza, 13 de Neuquén, 21 de Río Negro, 23 de Salta, 27 de Santa Fe, 2 de Sgo del Estero, 1 de TDF, 1 de Santa Cruz y 1 de Corrientes.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►