Qué es y cómo funciona el fondo COVAX por el que Argentina accedió a más vacunas

Se trata de un mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna. Entre ellos se encuentra la Argentina. 

28 de abril, 2021 | 13.25

El avance del COVID-19 en todo el mundo ya provocó alrededor de tres millones de muertes en todos los países afectados y más de 147,5 millones de contagios, por lo tanto las campañas de vacunaciones son claves para frenar el virus que está haciendo estragos en todo el planeta. En este marco, todos los gobiernos luchan para acceder a las vacunas acuerdos bilaterales con los fabricantes, tarea que sólo algunos pueden lograr

En este marco, desde la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia impulsaron el fondo Covax con el fin de garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina. La iniciativa apunta a "acelerar el fin de la pandemia mediante el desarrollo y la asignación equitativa de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos que el mundo necesita". 

Cómo funciona el COVAX

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, llamado Covax, es uno de los pilares del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT), un proyecto de colaboración global para que todos los países tengan acceso equitativo a las vacunas y procedimientos. Sus principales pilares son: diagnóstico, tratamiento, inmunización y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

La iniciativa, en tanto, reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos y está encabezada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué es y cómo funciona el fondo COVAX

Los países de ingresos altos y medianos contribuyen al fondo y reciben una parte de las vacunas adquiridas, y los países más pobres las reciben de forma gratuita. Es así que los países de mayores recursos en la región, que son parte del acuerdo de COVAX beneficiará a los que menos tienen.

Los países participantes en el mecanismo Covax pueden decidir cubrir entre el 10 y el 50 % de la población del país, y en el caso de querer solicitar dosis para más del 20% de la ciudadanía, "se comprometen y entiende" que las mismas se recibirán luego que todos los demás participantes autofinanciados también hayan recibido las dosis en una cantidad suficiente para alcanzar una cobertura del 20% o alcancen la cantidad elegida (si es inferior al 20%).

En el caso del Estado argentino las vacunas se adquirieron con financiamiento propio. El organismo internacional asignó a nuestro país 2,2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas por la empresa surcoreana SK Bioscience.

AstraZeneca fue el primer laboratorio en firmar el acuerdo con COVAX a través del cual garantiza la entrega de 300 millones de dosis de su vacuna contra COVID-19. COVAX también firmó un acuerdo con el laboratorio Moderna que, junto a AstaZeneca, alcanzaron la fase III de prueba.

Recientemente, el presidente Alberto Fernández exigió  a la OMS mayor equidad en el sistema COVAX: “La distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación post-pandemia. La iniciativa COVAX, aunque valiosa, es insuficiente y debe ser potenciada para superar las dificultades que experimentamos en materia de abastecimiento a países en desarrollo, de renta media y baja”.

Por qué es fundamental la iniciativa COVAX

Según la OMS, el COVAX además de reducir el número de muertes y ayudar a controlar la pandemia, a través de la introducción de la vacuna, el COVAX también evitará que la economía mundial pierda US$ 375 000 millones cada mes. "El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía", aseguraron desde la Organización Mundial de la Salud.

Qué ofrece COVAX, según la OMS

  • Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países

  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente

  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles

  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia

  • Reconstruir las economías

LA FERIA DE EL DESTAPE ►