Jueves 4 de junio: las noticias más importantes que tenés que leer para empezar el día

El Destape te da el resumen de las principales noticias de este jueves 4 de junio. 

04 de junio, 2020 | 09.55

La extensión de la cuarentena, los detalles del anuncio de Alberto Fernádez los contagios por coronavirus siguen en aumento, la advertencia de la provincia de Buenos Aires a los intententes anti-cuarentena. El Destape te trae el resumen de noticias de este jueves 4 de junio para que termines el día informado. 

El peor Call Center del mundo

Reporte diario de contagios por coronavirus

El gobierno nacional informó que en las últimas 24 se registraron 949 contagios de COVID-19 y de esta manera ya suman 19.268 los casos en el país. Además, se reportaron 14 muertes en el día y ya son 583 las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. 

Alberto anuncia la extensión de la cuarentena

El presidente anunciará una nueva ampliación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El próximo 7 de junio vence el plazo que pusieron las autoridades, pero los contagios no ceden y, por eso, habrá una prórroga. El nuevo límite se estima que será el 21 de junio, y se aguarda alguna serie de medidas para una "oxigenación" del aislamiento obligatorio en medio del pico de casos. 

Podrían volver los vuelos de cabotaje para las vacaciones de invierno

El Gobierno analiza la habilitación de vuelos de cabotaje entre las provincias que no presenten nuevos casos de COVID-19 para las vacaciones de invierno. Recientemente, Aerolíneas Argentinas presentó su protocolo para volver a volar en medio de la pandemia y respetando el distanciamiento social. En declaraciones a Clarín, la titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, enfatizó que “es una posibilidad” que analizan con la cartera de Transporte pero que la decisión última la tiene el Ministerio de Salud.

Fuerte advertencia de la provincia de Buenos Aires a los intendentes del interior que quieren abrir la cuarentena

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró este jueves que en la nueva etapa del aislamiento social por la pandemia de coronavirus que se inicia el lunes "no habrá una apertura" en el conurbano, reclamó "prudencia" a los intendentes del interior que exigen nuevas habilitaciones y dijo que los que fogonean el movimiento anti-cuarentena "ponen en juego la vida de las personas". 

En medio e las negociaciones con bonistas, el riesgo país cayó al nivel más bajo en tres meses

Tras la prolongación de las negociaciones con bonistas extranjeros para reestructurar la deuda, los bonos soberanos en dólares operaron al alza y exhibían mejoras tanto entre aquellos emitidos bajo legislación extranjera como los de ley local. Además, el riesgo país también se retraía y tocaba el piso mínimo en tres meses. Los títulos de ley extranjera avanzaban hasta 3,67%. Distinta fue la tendencia, entre los bonos en dólares que operan bajo ley local, que operaban con mayoría de retrocesos liderados por el Bonar 2024 (AY24).

Efecto pandemia: el índice de delitos es el más bajo desde 2008

Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que en abril se registró el índice de delitos más bajo desde que comenzó la medición, en marzo de 2008. El estudio muestra una caída de 14.5 puntos porcentuales respecto a abril de 2019, y de 10.5 puntos porcentuales en comparación con la medición de marzo de este año. El dato corresponde a un estudio realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre crimen, instituciones y políticas de esa casa de estudios. El informe estima que el 18.7% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses. El Índice de Victimización (IVI) mide el porcentaje de hogares cuyos miembros sufrieron por lo menos un delito en los últimos doce meses.

La interventora de la AFI denunció que el macrismo espió a Cristina Kirchner

Una nueva causa por espionaje ilegal involucra al macrismo y tiene como víctima, una vez más, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La denuncia apunta a que se realizaron actividades ilegales de inteligencia en su casa y en el Instituto Patria. La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, realizó una presentación judicial para que se investigue al gobierno de Mauricio Macri por actividades de inteligencia clandestina contra la entonces senadora y el Instituto Patria. El caso se investiga en la justicia federal de Lomas de Zamora y no está relacionado a la causa que se inició con una confesión narco y destapó una red de espionaje ilegal en los últimos días. Es decir, se trata de otro expediente que complica al gobierno de Cambiemos. Y tiene por víctima, nuevamente, a la actual vicepresidenta de la Nación.

Récord histórico de presencia de mujeres en el Gabinete de Alberto Fernández

En nuestro país, según un informe elaborado por CITRA UMET- CONICETde 289 cargos jerárquicos el 37,7% es ocupado por mujeres frente al 62,63% en manos de hombres. Es un número histórico. De hecho, durante el Gobierno de Mauricio Macri, la presencia femenina sólo representaban el 23,51% del total, mientras que en el de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011) las mujeres eran sólo el 22,84% del global.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►