Hongo negro asociado a COVID-19: murió en Lomas de Zamora la primera persona de la Argentina por esta afección

Se trata el primer caso en la Argentina de muerte por el hongo negro asociado al COVID-19. Lo confirmaron investigadores de la Facultad de Medicina en las últimas horas. Que es el hongo negro y cuáles son sus síntomas.

19 de junio, 2021 | 12.07

Alarma en la Argentina tras la primera muerte registrada en el país por el hongo negro asociado al COVID-19. Se trata de un paciente internado en una clínica privada de Lomas de Zamora, según confirmaron investigadores de la Facultad de Medicina en las últimas horas.

El fallecido es un hombre de 35 años que había contraído coronavirus y luego presentó síntomas compatibles con mucormicosis -conocida como hongo negro- y finalmente murió en la última semana de mayo. Fue el Centro de Micología de la Facultad de Medicina que confirmó el diagnóstico y ratificó que se trató de un caso de esta rara enfermedad que puede afectar a pacientes con COVID-19.

Estos pacientes son más propensos a tener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”, detalló Luján Cuesta, investigadora de Conicet e integrante del Centro, en diálogo con C5N. En este sentido, dejó en claro que el hongo negro “no está solamente asociado a Covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólca, en distintos tipos de pacientes”. La profesional agregó, en tanto, que la enfermedad “tiene un tratamiento, que puede llegar a ser relativamente eficaz cuando se diagnostica a tiempo”, sin embargo “no es tan fácil hacer el diagnóstico o la sospecha clínica”.

Qué es el hongo negro

El "hongo negro" o la denominada mucormicosis es una enfermedad fúngica que afecta especialmente a pacientes con diabetes no controlada, que transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o estar inmunodeprimidos. Aunque es rara, en esta afección el hongo encuentra una lesión en los tejidos -por eso a veces invade el cuerpo de un quemado o un accidentado de tránsito- y empieza a avanzar matando el tejido. La forma que tiene el hongo para ingresar en el cuerpo humano es por vía inhalatoria o por una lesión de la piel. 

Entre los motivos por los que llamó la atención que se detectara esta enfermedad se encuentra la alta tasa de mortalidad de la misma: entre un 50% y un 80% para quienes la padecen.

¿El hongo negro es contagioso?

Vale aclarar que no se trata de una afección contagiosa, por lo que no se propaga por contacto entre animales o humanos. En cambio sí lo hace por las esporas de los hongos que están presentes en el ambiente, el aire, la tierra, el suelo y los vegetales. 

Síntomas del hongo negro

  • Costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca
  • Picazón en los ojos y/o nariz
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómito con sangre
  • Dificultad para respirar
  • Hemorragia gastrointestinal.

Señales de alerta a tener en cuenta

Según indican los expertos detrás del aumento de casos de mucormicosis se esconden factores como condiciones insalubres y el uso excesivo de determinados medicamentos en la pandemia, que inhiben el sistema inmunológico. Cuando la enfermedad avanza puede manifestarse con el ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre. La mucormicosis es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición, entre las que se incluye pan, frutas y vegetales al igual que pilas de tierra y abono.

La mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento aunque quienes cuentan con un sistema inmunitario debilitado son más propensos a contraer esta enfermedad. Por eso es fundamental un diagnóstico y tratamiento precoces. Para tratar la mucormicosis se utilizan fármacos antifúngicos y se practican cirugías para extraer el tejido muerto e infectado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►