Covid-19: provincia de Buenos Aires promueven la vacunación de personas gestantes con factores de riesgo

Lo informó el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que detalló que todas las mujeres embarazadas y personas gestantes con factores de riesgo serán priorizadas en la asignación de turnos para recibir la vacuna contra el COVID-19.

19 de mayo, 2021 | 17.06

En el marco de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense lanzó una convocatoria para que embarazadas y personas gestantes con factores de riesgo reciban su primera dosis de la inoculación contra el virus. Es que según informó este martes el ministerio de Salud de la Provincia,  se comprobó que la mayor parte de este grupo todavía no se había inscripto.

Es que, según datos oficiales, de las 925 personas gestantes con diabetes registradas en el PRODIABA (el Programa Provincial de Diabetes del ministerio de Salud bonaerense) 805 figuraban como "No inscriptas" (87%) y que el 13%, es decir, 120 de las personas gestantes, sí se habían inscripto para vacunarse.

Todas las embarazadas y personas gestantes con factores de riesgo serán priorizadas en la asignación de turnos para recibir la vacuna contra el Covid-19.

"Creemos que estos porcentajes se deben, en parte, a que la vacunación para embarazadas se incorporó a los grupos priorizados en una segunda etapa de la campaña, y a esto se suma cierto desconocimiento en parte del equipo de salud a la hora recomendar la vacunación en personas gestantes con enfermedades preexistentes", aclaró en un comunicado Sebastián Crespo, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud bonaerense. En este sentido, desde Salud se están poniendo en contacto con las personas gestantes con diabetes y otros factores de riesgo de COVID-19 con el objetivo de notificarles que serán priorizadas para la vacunación, lo que conlleva múltiples de beneficios al ser inmunizadas.

Hasta ahora, del total de embarazadas y personas gestantes diabéticas a las que ya se llamó, casi la mitad aceptó anotarse en la campaña. "En esta primera etapa que iniciamos a fines de la semana pasada, llamamos a las personas embarazadas con diabetes, una de las enfermedades preexistentes más frecuente que son prioridad para la vacunación", detalló Crespo.

En la primera etapa de contacto directo, de 142 embarazadas a las que se comunicó telefónicamente casi la mitad, un 47.41%, aceptó ser registrada en la Campaña Buenos Aires Vacunate, mientras que 27,41% aseguró ya estar registrada. "La mayor parte del 23% restante que no quiso ser registrada por personal del Ministerio argumentó que prefería hacerlo por sí misma, pero nos parece auspicioso que, en ningún caso, hayan manifestado rechazo o temor a la vacuna", agregó Crespo. Por otra parte, el funcionario dejó en claro que "se llamará a los efectores de salud para que realicen el contacto de aquellas embarazadas a las que no se pudo contactar por vía telefónica"

Factores de riesgo en personas gestantes

En tanto, los factores de riesgo para personas gestantes son los mismo que figuran para las personas de entre 18 y 59 años en la campaña Buenos Aires Vacunate, entre ellos:

  • Diabetes tipo 1 o 2 
  • Obesidad grado 2
  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica 
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica  [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  • Cirrosis
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares 
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” 
  • En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, 
  • Personas cursando una TB activa 
  • Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►