25 de enero, 2022 | 13.26

Cada cuánto puedo reinfectarme de COVID-19 y en qué casos

El Destape habló con especialistas que coincidieron que la reinfección depende de diversas variantes: sistema inmunológico, las nuevas variantes y la alta circulación del virus. Coinciden en que los nuevos contagios son más leves que los primeros.

Ante el avance del Covid-19 en la Argentina y la explosión de casos a causa de las variantes Delta y Ómicron, que están predominando en el país y provocando récords de contagios que llegaron hasta 130 mil en 24 horas, las reinfecciones en personas ya contagiadas comenzaron a tener mayor preponderancia y cada vez son más aquellos que padecen más de dos o tres veces la enfermedad en cortos plazos.

En este marco, El Destape dialogó con especialistas que alertaron sobre las reinfecciones del COVID-19 y coincidieron en que esto se debe a diversos factores como el sistema inmunológico, es decir el nivel de anticuerpos generados por el organismo del individuo que depende, principalmente, de los factores de riesgo y comorbilidades, siendo estos causantes de su debilitamiento. También las diversas variantes, con la mutación del virus para sobrevivir en el organismo del ser humano, estos se convierten en menos letales pero más resistente a los anticuerpos generados por el organismo ante otras cepas, por lo tanto se producen las reinfecciones. Por último, un factor clave es la alta circulación del virus, el relajamiento de los cuidados preventivos, es decir, a mayor nivel de circulación del virus, mayor probabilidad de contagios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuándo puedo reinfectarme de covid luego de contraer la enfermedad

Ante este panorama, fueron miles de personas que fueron diagnosticada por segunda o tercera vez de la enfermedad. Sin embargo, en la mayoría de los casos cada infección fue causada por una variante diferencia: hay que tener en cuenta que en nuestro país actualmente predominante Delta y Ómicron pero también circulan Gamma, originalmente detectada en Manaos; Alpha, en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; y Delta, en India. Y dos variantes clasificadas como "de interés": Lambda y Mu. Que, en menos porcentajes, siguen provocando la enfermedad.

Sin embargo, el aumento exponencial de reinfección en las últimas semanas se debe en gran parte a que la variante Ómicron está relacionada con la evasión inmune parcial, lo que significa que los recuperados y vacunados tienen mayor probabilidad de contagiarse nuevamente. El dato esperanzador es que, según datos científicos, las células T, que son aquellas que rigen la memoria inmunológica, permanecen activas incluso frente a la nueva variante, lo que evita formas graves de enfermedad, lo que explica que, pese a la alta contagiosidad, el porcentaje de pacientes hospitalizados, incluso en cuidados intensivos, no alcanza niveles desbordantes.

En este sentido, Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, sostuvo en diálogo con El Destape que "es menos probable que una persona se contagié dentro de los primeros tres meses luego de la infección, pero no imposible, de hecho hay casos de contagio antes de ese período". "Tres meses es el tiempo de menos probabilidades pero con la ómicron eso puedo variar, esto podría estar relacionado con que una nueva variante podría eludir la repuesta inmunidad causada por otra variante anterior", explicó.

En coincidencia, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, sostuvo que en general a menos de tres meses hay menos probabilidades de reinfección por la presencia de anticuerpos, sin embargo, "se están dando cada vez más la reinfección antes por la aparición de distintas variantes", estás mayormente más resistentes a los anticuerpos. Es por eso, que desde los ministros de Salud tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de la provincia de Buenos Aires insisten en que la aplicación de la dosis de refuerzo puede darse luego de los 15 días después del alta de Covid-19.

¿Reinfección o persistencia del virus?

Por otra parte, ante los casos de posibles reinfecciones que fueron reportados en períodos menores a tres meses, el médico Infectólogo y Jefe de la División de Infectología del Hospital de Clínicas José de San Martín, Daniel Stecher, hizo una aclaración importante fundamental para diferenciar reinfección y persistencia de la infección. "No es fácil hablar de reinfección por varios motivos, el primero es que para definir que una persona se reinfectó primero se requiere que entre los dos episodios tenga mejorías clínica y si fuera necesario una PCR negativo, sino podría ser persistencia de la infección", explicó.

En segundo lugar, agregó que los coronavirus no dejan inmunidad por lo tanto la reinfección es posible. "Al principio hablábamos de un período de 90 y 60 días en el cual teníamos inmunidad por la infección lo que puede estar cambiando por la nueva cepa que puede evadir", agregó .Sin embargo, aclaró que aún no hay estudios locales que den cuenta de cuántas chances de reinfecciones hay. 

En tanto, enfatizó que lo que si se sabe es que las personas vacunadas tiene mayores chances de reinfecciones leves que no requieran internaciones que aquella que no están vacunadas. "Este es un dato muy contundente que se ve en todos los países con un alto porcentaje de vacunación como el nuestro", cerró.

En este marco, la médica infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, afirmó que "la reinfección es una posibilidad siempre, sobre todo en esta situación cuando es la primera vez que el sistema inmunológico reconoce a un virus y encima ese virus tiene mucha capacidad de mutar por lo que siempre va a estar la posibilidad de un escape inmunológico". La especialista explicó que la segunda infección mayormente fue más leve en todos los contagiados aunque hubo casos que fueron severas, por eso insistió en la importancia de la vacunación y completar esquemas para evitar casos graves y hospitalizaciones por Covid-19.

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, "reinfección" significa que una persona "se infectó, se recuperó y luego volvió a infectarse. Después de recuperarse del COVID-19, la mayoría de las personas tienen algo de protección para no volver a infectarse. Sin embargo, las reinfecciones por COVID-19 ocurren". 

En este sentido, la infectóloga enfatizó en que al estar millones y millones de personas infectadas se dan posibilidad que antes no se daban, como las reinfecciones pero aclaró que son aquellos que no tengan un inmunidad vigorosa los que mayormente se infectan, pero eso depende de cada sistema inmunológico "La gente se está exponiendo y se infecta", concluyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►