Argentina ya recibió más de 5 millones de vacunas contra el coronavirus

El nuevo cargamento llega en medio de la escalada de contagios. Se espera para la próxima semana un millón de vacunas desde China. Se diferirá la aplicación de la segunda dosis.

26 de marzo, 2021 | 15.59

Con las 370 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V contra el coronavirus que llegaron esta tarde provenientes de Rusia, a bordo del vuelo de Aerolíneas Argentinas, el país ya superó las 5 millones de vacunas recibidas.

Según se informó oficialmente, las dosis -luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento- serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días. Según el Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana ya son 4.197.945 las vacunas distribuidas, 3.474.415 las aplicadas, 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 ambas.

Llegan un millón de vacunas de Sinopharm

La ministra de salud, Carla Vizzotti, sostuvo que el Gobierno espera la confirmación de China para que "a medidos de la semana que viene" la Argentina pueda "recibir el primer millón de las vacunas de Sinopharm". En diálogo con FutuRöck, añadió que "esa es la idea" que tiene el Gobierno y que, "igualmente, como todo esto es una hipótesis de trabajo y se ponen objetivos en este engranaje tan complejo, cuando tengamos la confirmación también lo vamos a informar.

El pasado lunes había arribado al país el octavo vuelo de Aerolíneas desde Moscú con 500 mil nuevas dosis (300 mil del componente 1 y 200 mil dosis del componente 2). Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones especiales con el objetivo de traer vacunas al país, y en los 8 vuelos completados hasta el momento hacia y desde la Federación Rusa se trajeron un total de 3.299.000 dosis de Sputnik V.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, con lo cual la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.207.000.

En tanto, por otro lado, fuentes oficiales anunciaron hoy que unas 218 mil dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus llegarán el domingo próximo al país, adquiridas a través del mecanismo Covax a través de la aerolínea KLM.

"Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo", indicaron fuentes oficiales.

Difieren la segunda dosis contra el coronavirus

El Consejo Federal de Salud (COFESA) definió que la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 se diferirá tres meses para poder ampliar la campaña de vacunación. El Consejo estuvo encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y participaron los ministros del área de los 24 distritos del país.

Si bien la idea es aplicar ambas dosis, la estrategia de diferir el segundo componente apunta a alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles antes de que se intensifique la segunda ola de contagios. La medida se tomó con el objetivo de "proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►