Alerta en Córdoba: hallan restos de la variante Delta en las aguas cloacales

Lo detectó el Instituto Vanella en conjunto con el Ministerio de Salud local tras las muestras tomadas en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. Afirman que confirmaría la circulación comunitaria de la variante Delta en Córdoba.

30 de agosto, 2021 | 12.17

Avanza la variante Delta del COVID-19 en la provincia de Córdoba en donde ya se detectaron 78 contagios y dos muertes a causa de la mutación más temible de la enfermedad. En este marco, se encendieron las alertas luego de que el Ministerio de Salud y el Instituto de Virología José María Vanella encuentre restos de la variante Delta en el agua residual que desemboca en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

La informo fue confirmada este lunes por el médico infectólogo Hugo Pizzi quien detalló que el Ministerio de Salud cordobés junto con el Instituto de Virología José María Vanella realizaron una "vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y se encontró secuenciación del virus delta".

La muestra se realizó en la planta de Bajo Grande debido a que el COVID-19 se elimina con las heces. "El virus siempre está en la materia fecal, por eso los chinos comenzaron a hacer hisopado anal, porque el virus persiste más tiempo en el recto", remarcó el médico infectólogo.

En diálogo con Radio Del Plata, el especialista insistió en que las personas contagiadas no compartan el baño, pero "si es un solo baño hay que higienizarlo cada vez que lo use el enfermo".

La situación epidemiológica de Córdoba

Respecto a la circulación de la variante Delta en Córdoba, Pizzi afirmó que "está controlada" y trabajan "codo a codo" la Universidad, la Municipalidad y la Provincia. "La bomba epidemiológica comenzó con el viajero de nacionalidad peruana, pero se pudo aislar todo muy bien y aparentemente no hay riesgos", remarcó en referencia al hombre denominado "caso cero" que llegó desde Perú y no hizo la cuarentena obligatoria provocando una brote masivo. Finalmente, el hombre murió junto con un contacto estrecho.

En las últimas 24 horas, en tanto, se registraron tres nuevos casos de contagios con la variante Delta de COVID-19 en Córdoba, por lo que la suma total alcanza los 78, informó el Ministerio de Salud local. Todos los contagios conocidos tienen vinculación por ser contactos estrechos de casos conocidos en días previos. Asimismo, no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de esa variante, que provocó la muerte de dos personas en los primeros días de la semana pasada.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►