¿Por qué Formosa registró más de 5 mil casos de COVID-19 en 24 horas?

El Ministerio de Salud detalló que Formosa registró más de 5 mil casos de coronavirus. Las explicaciones de los gobiernos nacional y formoseño. 

17 de mayo, 2021 | 20.10

En el registro de casos de coronavirus de este lunes 17 de mayo, se notó un aumento abrupto de infectados en la provincia de Formosa, la cual venía registrando entre 300 a 100 casos diarios y este lunes se registraron 5630 infectados. Rápidamente, el Ministerio de Salud nacional y formoseño, aclararon que esto se debe a una actualización de casos que no fueron notificados en los meses anteriores.

En los últimos cinco días, según el reporte nacional, Formosa venía registrando 322 contagios el 12 de mayo, luego 49, 144, 7 y el domingo hubo un salto a 1.221. Pero este lunes, la cifra trepó a más de 5 mil. Este salto se debió a un error en la carga de datos a nivel nacional. 

Desde el Ministerio de Salud nacional, aclararon la situación y explicaron: "En las ultimas 24 hs. la provincia de Formosa notificó 5.630 casos. Esta situación se debió a la actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud (SNVS 2.0)".

En tanto, la provincia de Formosa apuntó que "Nación tenía problema con su sistema" y subrayó que "cargaba de manera incorrecta los datos diarios". Según la administración de Gildo Insfrán, realizaron los "reclamos" correspondiente para que sea actualizado, lo cual, ocurrió este lunes. 

Informe de hoy

A días de que el presidente Alberto Fernández anuncia una nueva extensión de la restricciones por el coronavirus, la segunda ola de contagios no frena y en las últimas 24 horas se registraron 505 muertes y 28.680 nuevos contagios en todo el país. De esta forma, desde que llegó la enfermedad ya son 71.027 los decesos.

En el mismo informe indicaron que hay 5.690 personas internadas en terapia intensiva en todo el país producto del COVID-19. Por otro lado, el ministerio de Salud informó que al tener en cuenta todas las patologías, el porcentaje de ocupación en AMBA es de 75,7%. A nivel nacional, ese número ronda el 70% y está cerca del récord. 

Campaña de vacunación en Formosa

El 14 de mayo, el Gobierno formoseño anuncio que con la colocación de diferentes dosis en los últimos días se completo la vacunación de los “mayores de 60 años” contra el coronavirus. En sus redes sociales, Insfrán detalló que “en las últimas tres jornadas se vacunaron los adultos mayores clase 1960 y anteriores residentes en los Departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista” de la provincia.

"Con ello completamos la vacunación de todos los mayores de 60 años de la provincia", destacó el mandatario. Además, aseguró que desde su gobierno continúan "trabajando para alcanzar la vacunación de toda la población objetivo”. Resaltó que “actuando como comunidad unida, organizada y solidaria, no existe desafío que el pueblo formoseño no pueda superar”. Por otra parte, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, Julio Arroyo, adelantó a radio Fm Espacios “que las próximas actividades serán para la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Sinopharm”.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►