Cocaína envenenada: Berni confirmó que se trató de un opiáceo y atraparon al cabecilla de la banda

Lo confirmó el ministro de Seguridad bonaerense en la conferencia de prensa que brindó en el Hospital Bocalandro en Tres de Febrero, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el jefe de asesores, Carlos Bianco.

03 de febrero, 2022 | 13.14

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que por la causa de la “cocaína envenenada”, ya detuvieron “al primero y segundo de la banda y al cocinero”. El titular de la cartera de seguridad brindó una conferencia de prensa que brindó en el Hospital Bocalandro en Tres de Febrero, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el jefe de asesores, Carlos Bianco.

A las 4 AM detuvimos al cabecilla de la banda y a su segundo, y a quien está sindicado como el cocinero”, detalló Berni y explicó que “trabajamos muy fuerte con el ministro de Justicia – Julio Alak- y detuvimos al cabecilla de quien teníamos el pedido de captura desde 2018”. 

El ministro detalló que en San Martín, zona en donde se encontraron las dosis de cocaína, “Mameluco Villalba era el mayor narco de la zona de San Martín y lo detuvimos. Después vino el hijo que lo detuvimos en 2014, y así fueron cayendo diferente cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía tenía pedido de captura desde 2018”. 

En ese sentido, el funcionario indicó que “sabemos que los pacientes compraron la cocaína en Puerta 8, y ahí con la inteligencia criminal hicimos los allanamientos y los envases coincidían con los de los pacientes”.  

Además Berni señaló que “en Argentina no se produce cocaína porque no están dadas las condiciones físicas, climáticas y sociales para que se produzca”. Respecto de la droga incautada, dijo que “es un opioide y lo sabemos porque a las personas se le aplicó el antídoto y reaccionaron favorablemente”. 

Esta droga se mezcla con diferentes fármacos, y este opioide es sintético, es decir que se sintetiza en un laboratorio, y cuando se produce en una cocina que no es medicinal puede surgir cualquier efecto”, explicó. 

Por su parte, el Jefe de Asesores, Carlos Bianco indicó que “estuvimos en contacto con el gobernador Kicillof y trabajamos toda la noche en 2 áreas; una sobre la cuestión sanitaria porque teníamos la ocupación y preocupación, y por otro lado el ministro Berni trabajó con la policía de la provincia de Buenos Aires y realizó múltiples allanamientos en donde se encontraron dosis adicionales de estupefacientes similares, se secuestraron armas y hay detenidos”.

En tanto indicó que “la preocupación central del Gobernador, que estuvo en todo momento, hizo que diera las instrucciones para que sigamos trabajando de manera coordinada”. En ese sentido remarcó que “hemos estabilizado la situación. Podría haber sido una tragedia mucho mayor si no se detectaban las otras dosis”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►