Récord histórico en el CONICET: superó los 12 mil investigadores e investigadoras

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas incorporó 820 nuevos investigadores e investigadores. Pertenecer a varias provincias, alzando el federalismo.

24 de septiembre, 2021 | 19.42

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) incorporó un total de 820 nuevos investigadores e investigadoras alcanzando un récord histórico de científicos y técnicos en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, superando las 12 mil personas. Así lo informó la presidenta de la institución, Ana Franchi, celebrando el interés por la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho del territorio argentino.

Sobre esto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, mostró su alegría por el récord batido y destacó: "Es enorme la importancia de seguir incorporando científicos y técnicos en la carrera". Y añadió que "ellos y ellas son fundamentales tanto para impulsar la investigación académica, como para el desarrollo y el crecimiento del país con el objetivo de transformar el modelo productivo", remarcando que "Argentina tiene una gran concentración de institutos de investigación en la región central".

Por otro lado, siguiendo el discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde remarca que el federalismo es una política central de la actual gestión, el titular de la cartera informó: "Fueron incorporados con un criterio federal teniendo en cuenta que estén más vinculados a las necesidades regionales y locales y favoreciendo a las provincias que cuentan con menor presencia de investigadores y científicos".

Al mismo tiempo, Filmus sostuvo que la integración de nuevos científicos y científicas va de la mano con la decisión del máximo mandatario del país de "color a la ciencia y la tecnología en un lugar central de las acciones públicas y como política de Estado". Antes de la incorporación anunciada este viernes y sumadas a las que se realizarán en diciembre próximo (88), hay 11.377 investigadores e investigadores. Por otro lado, se aprobó el llamado de una nueva Convocatoria a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico para incorporar investigadores/as en las distintas modalidades de ingreso a la CIC.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►