Cronología del caso Guadalupe Lucero: las últimas noticias

La niña de 6 años desapareció en junio de 2021 en San Luis. Los hitos más importantes de la búsqueda y las distintas hipótesis que se barajan en la investigación. 

27 de abril, 2022 | 13.32

Guadalupe Belén Lucero es una niña de ahora 6 años que permanece desaparecida desde el 14 de junio del 2021. No hay pistas firmes de su paradero desde que fue vista por última vez en San Luis, hace ya más de un año. En ese lapso, se barajaron varias hipótesis: trata de personas, un accidente en la vía pública y ajuste cuentas. Pero, hasta el momento, no hay datos certeros sobre dónde está la niña y quién se la llevó.

Se realizaron gran cantidad de rastrillajes en los últimos meses tanto en la zona cero, en el barrio 544 viviendas, en las inmediaciones del barrio 208 Viviendas y en distintos puntos de San Luis. Actualmente, trabajan en conjunto desde la Policía Federal Argentina y Gendarmería, ante la posibilidad de que existan delitos federales como la trata de personas.

En los últimos meses se desarrollaron 180 líneas de investigación en varias partes del país, se llevaron adelante más de 400 allanamientos y se secuestraron y peritaron más de 100 celulares, pero aún no se logró dar con el paradero de la menor.

En la causa también trabajan cuatro fiscales designados el año pasado por el procurador Eduardo Casal: el federal de San Luis Rachid; Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), además de Leonel Gómez Barbella, a cargo de las fiscalías nacionales en lo Criminal y Correccional Nº 8 y Nº 3.  

29 de junio 2022 - Comienza la reconstrucción en la zona 0

Integrantes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas comenzaron las tareas de reconstrucción de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero en la zona cero. La medida fue decidida el 14 de junio último, al cumplirse un año de la desaparición de la pequeña. 

La resolución fue emitida por el fiscal federal, Cristian Rachid, y busca "contribuir al esclarecimiento del hecho y a la adopción de nuevas diligencias probatorias tendientes a dilucidar aquellos puntos que surjan durante su desarrollo”.

14 de junio 2022 - Un año sin Guadalupe Lucero

La familia de Guadalupe y diversas organizaciones sociales y feministas convocaron a una movilización pacífica a un año de la desaparición de la niña de 6 años. La marcha fue en la zona céntrica de la ciudad de San Luis donde se inaugurará un mural en honor a la menor desaparecida, para luego comenzar la marcha por el microcentro. Yamila Cialone criticó la acción que llevó a cabo la policía de San Luis en el momento de la desaparición y pidió la renuncia del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi por "falta de experiencia".

18 de mayo 2022 - El mensaje de la madre el día del Censo 

"En esta casa Guadalupe no podrá ser censada". Yamila Cialone, madre de Guadalupe Lucero, dejó  un cartel al censista en la puerta de su casa haciendo mención a la desaparición de la menor como forma de continuar visibilizando la búsqueda.

29 de abril 2022 - Encontraron una media en el descampado donde se realizan los rastrillajes por Guadalupe

Según informaron fuentes judiciales, en las últimas horas se halló una media en el mismo descampado de la provincia de San Luis donde se realizan rastrillajes desde el pasado martes en busca de Guadalupe Lucero. Es importante remarcar que la familia de la niña desaparecida tampoco la reconoció como propia.

Por otro lado es importante remarcar que en relación a los restos óseos encontrados el pasado martes, una comisión de Gendarmería Nacional los trasladó al Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba. Allí determinarán si son de animales o de humanos, y en ese caso a quién pertenecían.

28 de abril 2022 - La madre descartó que las prendas sean de Guadalupe

Yamila Cialonemadre de Guadalupe Lucerodescartó este jueves al salir de la fiscalía que la ropa y los restos óseos hallados en el terreno de San Luis donde se realizan rastrillajes sean de su hija de 5 años, desaparecida a mediados del 2021. Cabe recordar que el pasado miércoles fue su padre, Eric Lucero, quien se acercó a reconocer las prendas halladas y tampoco pudo confirmar si pertenecían a ella porque estaban "muy deterioradas" al estar a la intemperie.

La mujer de 29 años, a través de su perfil de Facebook -donde suele comunicar novedades en relación a la causa-, escribió: "Recién salgo de la Fiscalía Federal para reconocer la prensa que encontraron en el rastrillaje del día martes, dicha prenda era una calza y no pertenece a Guadalupe". Mientras que agregó: "No es la calza que llevaba al momento de la desaparición, gracias a Dios. ¡Un alivio para la familia!".

26 de abril 2022 - Caso Guadalupe Lucero: se encontró ropa y restos óseos

Luego de más de 10 meses sin novedades en la investigación por la desaparición de Guadalupe Lucero, este martes 26 de abril se inició un rastrillaje en un descampado de 60 hectáreas, del que participaron 400 efectivos de la Policía Federal Argentina y Gendarmería.

Encontraron una calza pequeña rajada, unas botitas número 30 y restos óseos quemados, que aún no se estableció si son humanos, informaron a El Destape fuentes de la causa. Ahora la justicia debe determinar si los huesos son humanos teniendo en cuenta que en la zona hay animales. 

El padre de Guadalupe Belén Lucero, Eric Lucero, no logró determinar si las prendas halladas en los últimos rastrillajes realizados por efectivos de Gendarmería Nacional pertenecían o no a su hija. "La prenda se encontraba bastante deterioridada por estar a la intemperie", dijo a la prensa y manifestó que era una calza "de color rosa clarito" pero no puede saber con seguridad si era de su hija

El abogado de Eric Lucero, Héctor Zavala, afirmó que el rastrillaje tiene como punto de partida el cambio de declaración en cámara Gesell de una de las menores que estaban jugando con Guadalupe, barajándose la posibilidad que pueda haberse caído en un pozo en el descampado frente a la casa dónde estaba”. La nena que cambió su declaración padece de un retraso madurativo y sus dichos “deben ser analizadas minuciosamente”, indicó el letrado.

18 de abril 2022 - Las cartas a la madre de Guadalupe

La madre de Guadalupe Lucero, Yamila Cialone, dijo que recibió inquietantes cartas y llamadas telefónicas que daban supuestas pistas sobre el paradero de su hija. La mujer pidió a la policía seguir las pistas que marcan esos mensajes.

"Ayer 14 recibí de nuevo otra carta por correo Argentino, es la tercera que llega a mi domicilio. Dicha carta viene desde Bahía Blanca. La cual menciona una dirección de Anchorena, San Luis", escribió Yamila Cialone en su cuenta de Facebook y dijo que, luego de recibir las cartas, comienzan a llegarle llamadas telefónicas anónimas: "Siempre son cada 1 hs empiezan a las 23hs hasta las 03 am".

9 de diciembre 2021 - Cambia la caratula de la causa: tráfico de personas

A seis meses de la desaparición de Guadalupe Lucero, la investigación pasó al fuero federal con cambio de carátula y bajo la presunción del posible delito de tráfico de personas. Debido a que la hipótesis más fuerte que guía la investigación es que la niña ya no se encuentra en la provincia, el juez provincial, Ariel Parrillis remitió las actuaciones efectuadas y en trámite, a la Fiscalía Federal con asiento en la ciudad de San Luis bajo la carátula "averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación".

27 de julio 2021- El caso más difícil

La coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), María Leticia Risco, aseguró que el caso de Guadalupe es el "más difícil al que se han enfrentado desde la creación del organismo en 2010”.

4 de julio 2021 - Los primeros dichos de los nenes que jugaban con ella

Los nenes que jugaban con ella declararon en cámara Gesell y Georgina, una tía de Guadalupe, aseguró que ellos contaron que vieron que a la nena se la llevaron tapándole la boca. “Declararon que cuando se la llevaron le taparon la boca, pero ahora no tienen nada más para aportar, fueron bastantes veces”, dijo al canal TN.

24 de junio 2021- El testimonio de la estudiante

Una joven estudiante de psicología dijo haber visto el día que desapareció Guadalupe a una nena acompañada por una mujer vestida de negro a través de la ventana de su cocina. “Escuché gritos de una nena chiquita agitada que venía pidiendo por su mamá y su abuela”, sostuvo la testigo en diálogo con TN, aunque señaló que no salió de su casa al oírla porque es habitual que los chicos jueguen en la calle a esa hora de la tarde.

22 de junio 2021 - El llamado a la madre

La madre de Guadalupe Lucero, Yamila Cialone, afirmó que la contactaron a través de un mensaje de WhatsApp en el que le preguntaban: “¿Quieres tener de regreso a Guadalupe viva?”. Luego, dijo que la llamaron vía telefónica desde el mismo número y que llegó a escuchar la voz de su hija.

16 de junio 2021- Se activa el Alerta Sofía

Se encendió el sistema de Alerta Sofía a nivel nacional y se instrumenta la línea 134 como canal oficial para recibir información sobre el paradero de Guadalupe. Desde el Gobierno nacional ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos para quienes aporten “información útil” que hallar a la niña.

Alerta Sofía: Guadalupe Lucero

14 de junio 2021- Guadalupe Lucero desapareció en San Luis

Guadalupe Belén Lucero desapareció el 14 de junio de 2021 a las 19:20 de la tarde en el Barrio 208 viviendas de San Luis. La niña de 5 años estaba jugando con sus primos en la puerta de la casa de su tía, quien estaba festejando su cumpleaños. De un momento para el otro, una de las primas de la niña fue a comunicarle a sus familiares que Guadalupe había desaparecido. La denuncia fue realizada por la madre de la niña y comenzó la búsqueda.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►