Caso Guadalupe Lucero: retoman los rastrillajes en el barrio donde desapareció

La investigación continuará en el Dique de Saladillo y en "la zona cero", que es el barrio en donde fue vista por última vez la niña el 14 de junio.

16 de julio, 2021 | 15.07

La búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años que desapareció hace más de un mes en San Luis, continuará este viernes con un operativo en el Dique Saladillo, localizado 40 kilómetros al este de la capital provincial, y con un rastrillaje en la denominada "zona cero", que es donde fue vista por última vez.

La causa siegue caratulada preventivamente como “averiguación solicitud de paradero” y el sumario continuará instruido por la División de Investigaciones, por disposición del juez a cargo, Ariel Parrillis.

Cómo siguen los operativos

Esta mañana, el jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón informó que la investigación para encontrar a la niña continuará en el Dique de Saladillo, una presa de hormigón rolado de 487 metros de longitud, 79 metros de altura y 50 hectómetros cúbicos, cuenta con una superficie de 296 hectáreas y una zona de influencia de 10 mil hectáreas.

También recorrerán la "zona cero", que es el barrio 544 Viviendas, en el sur de la ciudad de San Luis, donde Guadalupe fue vista por última vez en la tarde del 14 de junio cuando jugaba con otros niños en la puerta de la casa de su tía, donde se festejaba un cumpleaños familiar.

Este jueves se realizaron allí cinco allanamientos en los que se secuestraron dos celulares; y se sumaron 13 declaraciones en la Jefatura de Policía. Otro punto que se rastrilló en las últimas horas es el camping de la Florida, ubicado a 40 kilómetros de la capital, aunque no se obtuvieron "elementos de interés" para la causa, aseguró Chacón. 

Qué se sabe hasta ahora

El 14 de junio a las 19:45 desapareció Guadalupe Belén Lucero. Lo último que se sabe de la niña de 5 años es que estaba jugando junto a un grupo de chicos en la puerta de la casa de su tía y luego, desapareció. Inmediatamente se realizó la denuncia penal y la causa causa recae en el Juzgado Penal Nº 2 de San Luis, a cargo de Ariel Parrillis. 

Comenzaron los rastrillajes al día siguiente. El 16 de junio se enciende el sistema de Alerta Sofía a nivel nacional y se instrumenta la línea 134 como canal oficial para recibir información sobre el paradero de Guadalupe. Desde el Gobierno nacional ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos para quienes aporten “información útil” que hallar a la niña.

Desde el comienzo de la investigación se llevaron a cabo más de 240 allanamientos y más de 700 hectáreas de rastrillajes, en los cuales no encontraron pistas que puedan dar con la menor. El pasado 14 de julio la familia de Guadalupe realizó una movilización para pedir Justicia y la aparición con vida de la niña, a un mes de su desaparición.

Guadalupe Lucero fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 a las 19:45 horas en el Barrio 544 Viviendas, ciudad de San Luis.

Guadalupe es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. Cualquier dato sobre su paradero, comunicarse al 0800-333-5500.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►