Descubrieron a productores de maíz con empleados en situación de servidumbre

Les pagaban menos de lo acordado en paritarias y dormían en casillas sin ventilación.

22 de enero, 2021 | 10.18

En un operativo realizado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) encontraron a 19 personas dedicadas al desflore de maíz con contrataciones irregulares y viviendo de forma hacinada en casillas sin ventilación. Los empleados, que son oriundos de Santiago del Estero, fueron hallados en un campo en la localidad santafesina de Hugues. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

"Las condiciones eran precarias, dormían en una casa y otros nueve en dos casillas sin aire acondicionado, ni ventilación. No les daban la ropa necesaria para el empleo y no tenían elementos para la higiene personal en medio de la pandemia del coronavirus que estamos viviendo", detalló a El Destape Juan Flaherty, delegado regional de UATRE. 

Los trabajadores fueron encontrados cuando el gremio realizaba una inspección de rutina por la zona y fue alertado por la situación que se vivía en el campo dedicado al maíz. Los empleados ganaban 1400 por día, sin embargo una resolución de semilleros establece que les deben pagar 2077 pesos. El desflore se realiza antes de la cosecha y consiste en quitar la flor a la planta de maíz para evitar que se contamine. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras el hallazgo de la irregularidad se hicieron presentaciones ante el Ministerio de Trabajo Nacional y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) que llevarán el caso. Los trabajadores podrían iniciar una demanda por acoso laboral. 

"En muchas partes no se respetan los convenios, el hilo se corta por los más delgado que son los trabajadores. Ellos la juntan en pala, y a los trabajadores los recortan", afirmó Flaherty. Luego de realizar la presentación ante el Ministerio de Trabajo, los empleados comenzaron a cobrar los 2077 que les correspondían por día de acuerdo al convenio. 

El maíz, la producción en puja entre la exportación y el mercado interno

En busca de encontrar un punto medio en las negociaciones el gobierno nacional había mantenido una reunión con la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). 

Los productores habían ido a un paro a mediados de enero debido a que querían exportar el maíz para conseguir una mayor recaudación. En cambio, el gobierno buscaba precios bajos en el mercado interno, debido a que el maíz sirve para alimentar ganado. 

En esta oportunidad, participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, el presidente de MTR, Andrés Ponte y el Director Ejecutivo de MTR, Diego Fernández.

“Queremos sostener estos encuentros en forma permanente para darle previsibilidad a cada uno de los actores de la cadena. Debemos ser responsables en el compromiso de encontrar las herramientas que nos permitan alcanzar los objetivos que buscamos: precios accesibles y abastecimiento interno”, expresó Basterra.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►