Quién fue María Remedios del Valle, la heroína que estará en los billetes de 500 pesos

Los nuevos billetes de las figuras patrias incluyen a grandes figuras de la historia argentina como María Remedios del Valle, una heroína de la Guerra de Independencia que estará en el billete de 500 pesos.

23 de mayo, 2022 | 19.22

Con la alegre noticia de la vuelta de los próceres a los billetes -que empezarán a circular aproximadamente en "seis meses", según declaraciones del presidente del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce- crecieron las búsquedas en torno a los héroes nacionales que estarán en ellos. Y María Remedios del Valle será una de las protagonistas. ¿Quién fue la capitana afrodescendiente que acompañará a Belgrano en el billete de 500 pesos?

María Remedios del Valle fue una heroína de la Guerra de Independencia y como mujer -y afrodescendiente-, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana.

Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos. Existe un monumento a su figura en Santa Rosa, provincia de La Pampa, que representa a aquella mujeres que lucharon por la independencia argentina con una representación de las mujeres afroargentinas. La misma se ubica en el ingreso de la Escuela Nº 25 Granaderos de San Martín, Ferrando 548. La escultura estuvo a cargo de Carina Carrasco, quien la realizó en conjunto con alumnos de 4º y 6º grado, junto a las docentes Mabel Fornasari y Ana Laura Berraud.

Manuel Belgrano, el patriota que acompañará a María Remedios del Valle

Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina, uno de los patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia. Formado en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires y luego en Salamanca, Valladolid y Madrid, fue abogado, periodista, economista, político, diplomático y, cuando estalló la guerra, asumió labores militares. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y, durante la Guerra de Independencia, lideró expediciones militares en Paraguay, en la Banda Oriental y comandó el Ejército del Norte.

Tuvo un destacado papel en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia. Además, fue un decidido defensor de la importancia del desarrollo educativo, cultural y económico del país

LA FERIA DE EL DESTAPE ►