Bibliotecas en Argentina: un valor esencial para nuestra sociedad

¿Conoces todas las bibliotecas en Argentina? Recorré las más importantes.

05 de abril, 2021 | 23.47

La cultura y la historia de un pueblo, forman parte vital e inseparable de su identidad. Por eso, la preservación y difusión del arte y la historia es una de las políticas indispensables de un país. En este marco, las bibliotecas en Argentina juegan un rol fundamental.

Las bibliotecas públicas resguardan el patrimonio cultural. Además, garantizan su acceso a toda la población. El siguiente video de la Biblioteca Nacional refleja la importancia de incluir las bibliotecas en las políticas públicas de un país.

 

¿Conocés cuáles son las más importantes bibliotecas en Argentina? En este artículo, te contamos todo lo que necesitás saber sobre estas instituciones fundamentales para la cultura y el desarrollo comunitario ¡Seguí leyendo para enterarte todo sobre ellas!

Bibliotecas en Argentina: el valor cultural

Las bibliotecas son instituciones culturales vitales, que ponen al alcance de la comunidad la literatura, historia, filosofía y demás conocimientos de los libros. Por esta razón, se constituyen como las guardianas del reservorio cultural de nuestro país. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estos espacios no son museos ni sitios estáticos o, simplemente, contemplativos. Por el contrario, conforman una estructura dinámica, que pone en marcha diversas políticas y acciones para promover y enriquecer la cultura nacional.

Sus espacios físicos, por ejemplo, son utilizados para organizar diversas actividades públicas de promoción cultural, accesibles para toda la población. Algunos ejemplos de sus múltiples propuestas son:

  • Talleres culturales

  • Cursos

  • Presentaciones de libros

  • Ferias 

  • Cine

  • Encuentros

  • Lecturas 

  • Obras de teatro o títeres

 

Bibliotecas más famosas del país

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Esta institución fue fundada en septiembre de 1810, en el marco de la Revolución de Mayo. Su creador fue el prócer que hoy le da nombre: Mariano Moreno. En aquel momento, sin embargo, se la nombró Biblioteca Pública de Buenos Aires.

 

Entre sus colecciones, esta biblioteca guarda algunas de las más importantes personalidades del país. Por ejemplo, las de José de San Martín, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik o David Viñas, entre muchos otros.

Desde ese tiempo, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno protege y resguarda los libros con los que se ha forjado la cultura argentina. De la mano de su actual director, el escritor Juan Sasturain, pone a disposición del pueblo toda nuestra historia colectiva.

Biblioteca Nacional de Maestros

La Biblioteca Nacional de Maestros se especializa en temas de educación. Resguarda un importante acervo histórico pedagógico, en el que incluye colecciones periódicas de actualidad educativa hispanoamericana en formato digital.

Esta institución funciona dentro del Palacio Sarmiento o Pizzurno, donde actualmente es la sede del Ministerio de Educación de la Nación. Es una de las más importantes bibliotecas en Argentina. 

Entre los múltiples servicios que ofrece, brinda acceso a una base de Legislación Educativa. Además, dispone de una sala de lectura común y otra especial para investigadores, una mediateca y una hemeroteca educativa con más de 1500 títulos.

Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina

Esta institución cuenta con tres sedes y se especializa en temas de materia legal y parlamentaria. Su contenido está disponible tanto para las cámaras legislativas como para investigadores y público en general.

La Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina cuenta con una de las mayores colecciones del país de fondos documentales y bibliográficos. Su hemeroteca, por ejemplo, está compuesta por más de 7 mil títulos.

Entre los títulos más consultados, encontramos aquellos pertenecientes al campo del Derecho y la Filosofía. Destacan, por ejemplo, Vigilar y castigar, de Michel Foucault así como los dos tomos del Código Civil de la Nación, entre muchos otros.

Academia Nacional de la Historia

Otra de las famosas bibliotecas en Argentina es la Academia Nacional de la Historia. Esta institución se especializa en historia argentina y americana.

Es una de las fuentes fundamentales para investigadores dedicados al análisis y la divulgación del pasado argentino. Además, desarrolla una importante tarea editorial, publicando libros y documentos relacionados con el trabajo académico de la institución.

Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación es una de las más completas bibliotecas en Argentina. Se trata de la principal fuente de documentos históricos del país.

Esta institución resguarda y permite el acceso a manuscritos, películas, grabaciones y fotografías. Además ofrece acceso online a archivos y exposiciones sobre sucesos históricos del país.

Biblioteca Esteban Echeverría Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Esta institución se especializa en doctrina, legislación y jurisprudencia del Derecho. La Biblioteca Esteban Echeverría se encuentra ubicada en el edificio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su archivo, cuenta con al menos 25 mil ejemplares disponibles para la consulta, tanto de legisladores como para el público en general. Al igual que otras bibliotecas en Argentina podemos consultar su catálogo online.

Biblioteca de la Dirección Nacional del Antártico

Esta institución resguarda en su archivo bibliografía destacada acerca de la Antártida. Estos se remontan a comienzos del siglo pasado, especialmente, al momento de las campañas desarrolladas en el sector argentino. 

Además, cuenta con revistas científicas internacionales que se ocupan del tema. Si querés conocer más sobre esta temática, podés acceder a información y sitios de interés aquí.

Centro de Documentación e Información Ministerio de Economía de la Nación - CDI 

Se trata de un archivo orientado a economía, comercio, ciencias sociales y reglamentación oficial del sector. Entre sus servicios, ofrece información de referencia en distintos soportes.

Además, esta institución permite la actualización bibliográfica a través de correo electrónico y la consulta remota de bases especializadas. Por otro lado, se ocupa de mantener información relevante y actualizada sobre sus últimas incorporaciones bibliográficas.

Biblioteca Nacional de Aeronáutica

La Biblioteca Nacional de Aeronáutica fue fundada en 1927. Se especializa en material aeronáutico y aeroespacial, así como también en todos los temas vinculados al quehacer aéreo, civil y deportivo. Es uno de los más importantes centros de consulta para profesionales y público en general.

Además, entre los servicios destacados, esta biblioteca ofrece el acceso a una importante videoteca. Es posible acceder a información y servicios a través de su correo electrónico: binae@ciudad.com.ar

Importancia de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es un organismo que depende del Ministerio de Cultura de la Nación. Su importancia radica en su función principal: fomentar el crecimiento y fortaleza de las bibliotecas populares. 

Estas instituciones funcionan como organizaciones de y para la sociedad civil. La CONABIP, mediante sus políticas, impulsa y ratifica el valor de las bibliotecas en Argentina.

De esta manera, las bibliotecas populares se posicionan como espacios físicos y sociales relevantes para la sociedad. Esto se debe a que allí se promueve el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. 

Bibliotecas populares

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma, que se crea a partir de la iniciativa propia de una comunidad. Como institución, ofrece sus servicios de manera amplia, libre y plural.

En ellas, la comunidad encuentra un espacio de consulta y lectura, pero también de expresión y desarrollo de actividades culturales. Además, las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas por sus socios y socias.

Estos espacios son constituidos por los mismos vecinos y vecinas de una comunidad. Ellos son los encargados de fundar el proyecto, realizar colectas y acondicionar el espacio físico donde funcionará.

¿Cuáles son los requisitos para que una biblioteca sea popular?

Para que la CONABIP reconozca un proyecto como una biblioteca popular, este debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Surgir de iniciativa de comunidades que no tengan acceso a una biblioteca popular cercana.

  • Constituirse como asociación civil con personería jurídica de biblioteca popular.

  • Abrir al menos veinte horas semanales, de manera gratuita y para todo el público.

  • Contar con un número determinado de asociados y asociadas de la comunidad.

  • Contar con un espacio físico adecuado y con acceso directo desde la calle.

  • Poseer un fondo bibliográfico básico y heterogéneo con diversas temáticas para todas las edades.

Buenos Aires y las bibliotecas

La ciudad de Buenos Aires concentra las más importantes bibliotecas argentinas. En sus rincones, la metrópolis porteña cuenta con 29 bibliotecas públicas.  Todas estas instituciones son de acceso libre y gratuito y ofrecen a sus visitantes amplios horarios para acudir.

Sin embargo, no solo los libros y documentos que resguardan son importantes. En sus paredes y estanterías magníficas, estos espacios de lectura guardan años de historias y acontecimientos. 

Sin dudas, las bibliotecas constituyen importantes monumentos de la historia argentina. Y de la vida porteña, en el caso de las instituciones situadas en Buenos Aires.

Bibliotecas durante la crisis

A principios del año 2020, sufrimos una de las crisis mundiales más importantes de la historia: la pandemia por el COVID-19. Durante este tiempo, todos los aspectos de nuestra vida habitual se vieron afectados y las bibliotecas no fueron la excepción.

Con el aislamiento preventivo, se vieron obligadas a detener sus actividades y cerrar sus puertas al público. Sin embargo, supieron sortear los inconvenientes causados por la pandemia y adaptarse a los nuevos tiempos.

Tanto las bibliotecas centenarias como las populares pudieron reivindicar su capacidad de adaptación histórica. Organizaron diversas actividades de manera segura y cumpliendo los protocolos. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Pedidos virtuales

  • Delivery de libros 

  • Talleres de lectura online

  • Apertura con protocolos de higiene

  • Préstamo de libros digitales

  • Elaboración y difusión de material sobre cuidados preventivos ante el COVID-19

  • Encuentros virtuales

 

Leer en Casa

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio Nacional de Educación habilitó la biblioteca digital Leer en Casa. Se trata de un portal que ofrece libros electrónicos y otros recursos digitales.

Esta biblioteca fue creada con el fin principal de promover la lectura, difundir la producción editorial nacional y facilitar el acompañamiento pedagógico. Está destinada a docentes y alumnos de todas las escuelas del país.

Allí, los usuarios pueden acceder a más de cien libros clásicos y novelas. Entre ellos, se encuentran Los siete locos, Don Quijote de la Mancha, La Ilíada, Las aventuras de Sherlock Holmes y muchos títulos más.

Bibliomóviles

Se trata de vehículos adaptados y equipados como bibliotecas itinerantes, que llevan los libros a diversos sitios del país. Además, ofician como centros culturales ambulantes, propiciando material bibliográfico y  multimedial a niños, adolescentes y adultos.

Los bibliomóviles se enfocan, principalmente, en aquellos lugares donde no existen bibliotecas, ya sea por razones geográficas, sociales o económicas. Recorren localidades, pueblos y parajes de la Argentina, ofreciendo los servicios de la bibliotecas populares.

En diciembre del 2020, se presentó la recuperación de los vehículos bibliomóviles de la CONABIP. Estos, durante los cuatro años de gestión macrista fueron sacados de servicio, abandonados y vandalizados. 

Hoy, los bibliomóviles vuelven a recorrer el país. Llevarán sus servicios y material a distintas comunidades, atendiendo los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19. 

Conclusión

Como vimos a lo largo de este artículo, las bibliotecas son las encargadas de resguardar nuestra cultura en sus libros y documentos. Estos edificios contienen, no solo en las estanterías, sino también en sus paredes, años de la historia fundante de nuestro país.

Pero además, las bibliotecas en Argentina no son monumentos estáticos solemnes. Dentro de ellas, la vida cultural y comunitaria de nuestro pueblo fluye y se mantiene viva. 

Mediante las actividades que promueven y organizan, estas instituciones permiten que la cultura llegue a todos los rincones del país. Y, si las personas no pueden ir a las bibliotecas, los bibliomóviles pueden ir hasta ellas. 

Si te gustó esta nota, te invitamos a seguir conociendo acerca de la historia argentina y sus instituciones más importantes en El Destape.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►