Descubrí las frutas saludables para una dieta natural

Conocé cuáles son las frutas saludables que pueden mejorar tu salud.

16 de mayo, 2021 | 21.42

Una de las mejores formas de darle al cuerpo los nutrientes necesarios es a través de las frutas saludables. Mediante una dieta balanceada y natural, todos los órganos del cuerpo pueden funcionar de forma adecuada.

Las frutas, además de ser una gran fuente de hidratación, aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Son fuente de energía para realizar todas las actividades diarias.

Dentro de la enorme variedad de frutas, existen algunas que aportan más beneficios a la salud. En este artículo encontrarás cuáles son las mejores opciones para recuperar la armonía de tu organismo. Seguí leyendo para conocer más.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Por qué comer frutas saludables?

Las frutas son saludables y tienen componentes esenciales para el bienestar del cuerpo humano. Aportan fibra que, además de ayudar al movimiento intestinal, favorece la absorción y síntesis de nutrientes.

 

Con una dieta natural se puede fortalecer al sistema inmune para proteger al organismo de diversas enfermedades. Las frutas también aportan antioxidantes, que ayudan a mantener la salud en los tejidos del cuerpo.

Una dieta equilibrada que incluya frutas naturales permitirá tener un buen estado de ánimo. Ayudan a regular el apetito y facilitan la digestión de otros alimentos.

 

Beneficios de tener una dieta natural

Llevar una dieta natural es una de las mejores formas de prevenir complicaciones en la salud. A través de un consumo equilibrado de alimentos se puede ayudar al organismo a liberar toxinas que pueden afectar su funcionamiento.

La buena nutrición permite reducir el consumo de alimentos procesados que contienen ingredientes como grasas saturadas o sodio en exceso. Evitando el consumo de ese tipo de comida se puede favorecer la salud general.

Una dieta saludable permite reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Esto disminuye las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas o diabetes.

 

Frutas saludables de la A a la Z


Se sabe que llevar una dieta natural aporta nutrientes benéficos para la salud. Sin embargo, no todas las frutas son iguales. Cada una de ellas tiene características distintas que, en conjunto, favorecen significativamente a la salud.

Aceituna

Las aceitunas son una de las frutas más saludables y de mayor beneficio para el correcto funcionamiento del corazón. Tienen vitamina E, calcio, cobre y hierro, ideales para regular la presión arterial. Protegen también al hígado y ayudan a prevenir la osteoporosis.

Se puede incorporar aceitunas a una gran variedad de guisos, así como empanadas y picadas. Otra forma de obtener los beneficios de esta fruta es a través del aceite de oliva. Aporta grasas buenas que ayudarán a la salud de tu corazón.

Ananá

Esta es una de las frutas más benéficas para la nutrición. De origen tropical, aporta más del 131% de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Es ideal para el consumo regular, debido a que el organismo es incapaz de almacenar esta vitamina.

El ananá o piña tiene propiedades antiinflamatorias y es ideal para fortalecer el sistema inmune y digerir proteínas. Al igual que muchas frutas, puede consumirse fresca o en jugo y también acompaña toda clase de alimentos, aportando mayores beneficios.

Arándanos

Famosos por ser una fuente incansable de antioxidantes, los arándanos son excelentes para prevenir y aliviar infecciones en vías urinarias. Son ideales para desintoxicar los riñones y purificar al organismo.

Los arándanos también fortalecen al sistema inmune y reducen el riesgo de contraer infecciones bacterianas. Son un excelente tonificante y astringente natural, lo que los hace muy benéficos para la salud de la piel y todos los tejidos del cuerpo.

Banana

Esta es una de las frutas naturales con mayor aporte de potasio, lo que ayuda a preservar y restaurar los tejidos musculares. Su consumo es muy recomendado durante el crecimiento y para los estilos de vida deportistas.

Contiene carbohidratos que favorecen la salud circulatoria y brindan sensación de saciedad, regulando la salud digestiva. Es un buen alimento para finalizar una sesión de ejercicio y procurar la recuperación de los tejidos musculares.

Berenjena

Contiene vitaminas del grupo B, ideales para el sistema nervioso. La sabrosa berenjena aporta serotonina, lo que ayuda a mantener el buen ánimo. Lo mejor de todo es que es una excelente fuente de fibra y ayuda a regular la salud intestinal.

La berenjena también tiene minerales esenciales para la buena circulación sanguínea. Por último, es fuente de grandes cantidades de antioxidantes.

Cereza

Esta es una de las frutas más saludables, pues tiene un mayor aporte de antocianinas. Este antioxidante es el responsable de reducir dolores e inflamaciones. Puede ser de especial ayuda para patologías como la gota y tiene una gran cantidad de vitamina C.

Coco

El coco es una de las frutas más saludables y benéficas para purificar la sangre. Es muy benéfico para las úlceras y ayuda a regular la salud gastrointestinal. Además, su consumo puede ayudar a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer.

Tanto el agua como la pulpa de esta fruta permiten obtener los beneficios y nutrientes que favorecen a la salud del organismo. ¡Y es riquísimo y refrescante!

Damasco

Son ricos en hierro, calcio, magnesio, potasio y vitamina B3. Además, los damascos tienen muchos beneficios para la salud cardiovascular. 

Ayudan a regular la digestión y tienen propiedades tanto astringentes como antioxidantes y antiinflamatorias. Los damascos son excelentes para restaurar la salud de la piel y tejidos musculares y conectivos.

Durazno

Con un aroma y dulzura muy característicos, el durazno contiene manganeso, cobre, potasio y vitaminas A, C, E, K y B6. Por eso es de las frutas más saludables y benéficas para el rejuvenecimiento.

Además de ser un excelente antioxidante, el durazno aporta minerales esenciales para regular la presión sanguínea y los niveles de colesterol. También protege al sistema inmune de las enfermedades.

El durazno ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado. Esto favorece los procesos digestivos y de absorción de nutrientes

Frambuesa

Esta fruta contiene pocas calorías, lo que la hace ideal para incorporar en la dieta. Tiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer. Además, la frambuesa es una excelente forma de procurar la salud de la piel, uñas y cabello.

Frutillas

La frutilla es excelente para proteger y prevenir enfermedades al corazón. Como relajante, ayuda a disminuir la presión arterial y es de especial beneficio para regular la circulación sanguínea.

Otra de las ventajas de la frutilla es que es un gran bactericida, ideal para la salud bucal. Asimismo, ayuda a reducir el estrés y favorece a la salud de la piel, regulando también los procesos intestinales.

Granada

La granada es una de las frutas con mayores propiedades antioxidantes. Además de beneficiar a la salud de la piel y tejidos, permite reducir los riesgos de padecer enfermedades como el cáncer. También tiene propiedades antiinflamatorias.

Grosellas

Las grosellas tienen hasta cuatro veces más vitamina C que la naranja. Son conocidas por sus propiedades antioxidantes, como otros frutos rojos. Esta es perfecto ejemplo de frutas saludables, pues ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y metabólicas.

Higo

El otoño es la mejor época para consumir higos, que además de aportar potasio y calcio son una gran fuente de fibra. Son ricos en calorías que ayudan a saciar el hambre y tienen efectos ansiolíticos que ayudan a regular el estado de ánimo general.

Kiwi

El kiwi es una de las frutas más saludables, tanto que no puede faltar en una dieta equilibrada. Sus nutrientes son de especial importancia en el proceso de generación y recuperación de tejidos como músculos, huesos y piel.

Tiene una gran cantidad de fibra, lo que permite regular las funciones intestinales. Además, aporta un bajo nivel de calorías y es rico en vitaminas C, E, potasio y magnesio.

Lima

Ideal para regular los procesos digestivos, la lima también ayuda a prevenir la deshidratación. En Argentina solemos usarla para tragos tropicales, como la caipirinha.

 

La lima es un importante auxiliar en la pérdida de peso y ayuda a regular los procesos intestinales. Es de especial ayuda para aliviar los síntomas del resfriado, gracias a la vitamina C.

Limón

El limón es una de las frutas saludables más conocidas por sus poderes bactericidas. Ayuda a desintoxicar al organismo, regulando el pH del cuerpo. Por si fuera poco, protege al sistema inmune de enfermedades y ayuda a mantener la salud del cerebro.

Mango

El mango es una fruta rica en fibra soluble, lo que aporta grandes beneficios para la salud gastrointestinal. Es fuente de vitamina C, antioxidantes y antiinflamatorios que protegen al organismo contra el cáncer, la diabetes y otros desórdenes a la salud.

Manzana

De las frutas saludables al organismo, la manzana es la más conocida. Es rica en potasio, vitamina C, vitamina K, vitamina B y fibra. Ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y ciertos tipos de cáncer. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Melón

El melón contiene muchas propiedades benéficas para la desintoxicación y pérdida de peso. Es una excelente fuente de hidratación y ayuda a proteger al sistema nervioso.

Sus efectos antioxidantes ayudan a reducir los signos del envejecimiento. Estos componentes también protegen a todos los tejidos del organismo.

Maní

El maní es estrictamente una legumbre, aunque muchas veces lo confundimos con un fruto seco. Es excelente para la regeneración de músculos, tejidos conectivos, piel y cabello.

Sus nutrientes son vitales para la producción de proteínas. Contiene grandes cantidades de ácido fólico, ideal para el desarrollo correcto durante el embarazo.

Naranja

La naranja es muy conocida por su alto contenido en vitamina C. Tiene además potasio y folatos, que son de especial ayuda durante el embarazo. Es una de las frutas más saludables y más recomendadas para fortalecer el sistema inmune y organismo.

Palta

A diferencia de la mayoría de las frutas, la palta es baja en carbohidratos. Sirve como antiinflamatorio y ayuda a regular los procesos intestinales. Es fuente de potasio, magnesio y fibra, lo que ayuda a mejorar la salud cardiovascular.

Papaya

La papaya es una fruta tropical bastante saludable gracias a su aporte en vitaminas A, C, folato y potasio. Esto, además de fortalecer al sistema inmune, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Esta fruta es ideal como anticancerígeno y permite una mejor absorción de nutrientes, gracias a sus propiedades regulatorias y digestivas. La papaya es altamente recomendada para ayudar a los pacientes con diabetes.

Pomelo

Un cítrico bastante saludable que aporta vitaminas y minerales que contribuyen a la pérdida de peso. El pomelo es un gran aliado para controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Además, reduce la resistencia a la insulina en pacientes diabéticos.

Tomate

Esta es una de las frutas que ayuda a proteger la vista y prevenir la aparición de enfermedades degenerativas. Ideal para la salud de la piel y huesos, también permite regular las funciones intestinales.

Debido a su alto contenido en vitamina K, el tomate es muy benéfico para regular la circulación sanguínea. Protege al corazón de enfermedades cardiovasculares y lo mejor de todo es que puede estar presente en prácticamente cualquier plato.

Uva

La uva aporta magnesio, un mineral esencial para la salud y bienestar cardiovascular, previniendo la formación de coágulos en la sangre. Es, además, un buen antioxidante, lo que permite mejorar la salud de todos los tejidos, incluyendo la piel y cabello.

Zarzamora

Al igual que otros frutos rojos, la zarzamora es una rica fuente de antioxidantes. Tiene también grandes cantidades de vitamina C, K y manganeso, vitales para la salud del corazón. 

Los frutos de zarzamora son una excelente fuente de fibra que ayuda a regular la salud gástrica. Ayudan a aliviar el estreñimiento y fortalecen la sangre, lo que favorece la coagulación. Lo mejor es que la zarzamora ayuda a eliminar el colesterol y regula los niveles de azúcar.

 

Conclusión

Existen una gran variedad de frutas saludables que pueden ayudar a recuperar el bienestar y armonía del cuerpo. Incorporarlas en una dieta natural es la mejor forma de aportar al organismo los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

Aunque hay muchas frutas disponibles, cada una de ellas aporta beneficios muy diversos para la salud. Lo ideal es llevar una dieta balanceada que incluya estos alimentos de forma equilibrada.

A través de la alimentación es posible disminuir los riesgos de contraer enfermedades como el cáncer, la diabetes o diversos desórdenes cardiovasculares. Lo mejor de todo es que las frutas son una excelente fuente de nutrientes e hidratación.

En El Destape vas a encontrar los mejores consejos de salud, nutrición y bienestar. Seguí leyendo nuestro contenido.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►