La política monetaria de Cambiemos sólo trajo desconfianza en el mercado internacional y así lo refleja el riesgo país. El indicador se dispara por encima de los 800 puntos y se acerca al pico en la era Macri.

Gran parte de las dudas de los inversores parten de la incertidumbre sobre el pago de la deuda. En menos de un mes se duplicó el costo de los seguros contra un posible default y ahora el riesgo país alcanzó el valor más alto de todo el 2019.

LEER MÁS: Por qué la medida del BCRA sobre las Leliq pone en jaque a los bancos

Un ejemplo que demuestra la inestabilidad financiera son los Credit Default Swaps (CDS), un seguro de cobertura que suele tomarse como indicador del riesgo de default. El mismo había bajado en los primeros meses del año hasta llegar casi a 400 puntos básicos a mediados de marzo, para dispararse a 850 unidades en estas pocas semanas.

A su vez, el riesgo país, la variable que indica cuánto más debe pagar un país por su deuda a diez años por encima de lo que paga un bono del Tesoro de los Estados Unidos, tuvo un salto similar y ya toca los 808 puntos básicos.

De momento, el indicador cruza la barrera de los 800 puntos y se acerca al pico de toda la gestión Cambiemos, cuando llegó a los 822 puntos básicos a fines de 2018.