Violento desalojo en la Villa 31 contra mujeres y niños: "Nos rompen las cosas"

La policía de Horacio Rodríguez Larreta destruyó viviendas de mujeres y niños en la Villa 31 Padre Mugica. Los vecinos denuncian que el Gobierno de CABA no les da respuesta por la falta de viviendas.  

30 de septiembre, 2021 | 10.40

La policía de Horacio Rodríguez Larreta desalojó esta mañana a mujeres y niños que que habían instalado un acampe "La Fuerza de las Mujeres" en la Villa 31, Padre Mugica. Decenas de efectivos policiales ingresaron al barrio donde reprimieron y destruyeron las pertenencias de las mujeres que hace tres meses vienen llevando un reclamo por viviendas dignas.

Alrededor de las 7 de la mañana, se llevó adelante el desalojo de la toma “Fuerza de Mujeres” por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, de manera violenta, destruyendo con topadoras y quemando las casillas que habían construido las familias. Además, les impidieron retirar sus bienes dejándolas en una situación de vulneración extrema. Las vecinas que pedían una mesa de diálogo con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para encontrar soluciones a la problemática habitacional. Sin embargo, el Ejecutivo porteño decidió responder con desalojo y represión sin mediar palabras. Según los vecinos no había orden de desalojo.

"No les importó nada. Tiraron todo lo que había adentro. Vinieron a las 7 de la mañana y nos echaron a la calle peor que a un perro", relató una de las mujeres desalojadas. En el campamento había 80 mujeres y 175 niños que exigían una vivienda digna. "No te alquilan con chicos", admiten las mujeres.

"Así está la justicia. Dejan al hombre en la casa y la mujer con sus hijos terminan en un parador. Ni la fiscalía (a cargo de Valeria Messaglia) ni el gobieno de la Ciudad quiso armar la mesa de diálogo”, denunció Ramiro Geber, abogado de las familias. Según denuncian las familias, el gobierno de la Ciudad no dio respuestas ignorando el estado de vulnerabilidad y violencia en que se encuentran las mujeres y los niños.

Las mujeres desalojadas hoy, trabajadoras, madres, en su mayoría jefas de hogar y muchas de ellas vivieron situaciones de violencia de género, ponen en evidencia los enormes problemas que atraviesan millones de personas que no tienen un techo, ni dinero suficiente para alquilar. Desde la Ciudad, la única solución que brindó tras el desalojo es un subsidio habitacional que va de los $6.000 a $8.000 durante seis meses. 
 

En precarias carpas, con unos 200 chicos en el asentamiento, con bajas temperaturas, ollas populares y fogones, las mujeres y algunos pocos hombres ocupantes del predio, la protesta se mantenía en uno de los costados del Barrio 31.

El predio tomado está emplazado en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, donde antiguamente funcionaba un basural. Los vecinos que acampan en el lugar cuentan con el apoyo de distintas organizaciones sociales, entre ellas, el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad y el CTD Aníbal Verón.

En un comunicado de prensa, las organizaciones denunciaron que "hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de la integridad física de las mujeres y niños", ante la posibilidad de un desalojo "violento" del predio por parte de la Justicia.

Asimismo, exigieron "a (el Jefe de Gobierno) Horacio Rodríguez Larreta y a la fiscalía 11 a cargo de la causa, que detenga el desalojo de las familias y den una urgente solución habitacional a las familias involucradas". Sin embargo, eso no ocurrió y se llevó adelante el violento desalojo contra las familias.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►