Solá se reunió con embajadores de India y Cuba para acelerar la llegada de vacunas

Los funcionarios conversaron sobre la crisis, los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas.

28 de abril, 2021 | 20.37

En el marco de las gestiones que lleva adelante la Cancillería para facilitar el acceso a las vacunas contra el COVID-19, el canciller Felipe Solá recibió al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, y su par indio, Dinesh Bhatia, para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas y acerca de la provisión de la vacuna Covishield que produce India.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios conversaron sobre la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus. Específicamente sobre las negociaciones entre Argentina y Cuba, el canciller señaló: “Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio”.

También dialogaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa. “La Argentina también está interesada en este fármaco”, dijo Solá tras el encuentro y agregó: “Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular”. Se abordaron, además, las posibilidades de colaboración con Cuba en materia de salud, en el marco del trabajo bilateral en materia sanitaria en la que está involucrada la Cancillería argentina.

Diálogo con India

“La India tiene stock suficiente de vacunas para mantener una velocidad de dos millones y medio de aplicaciones por día. Si superan este inesperado pico de contagios que lleva unos 20 días, volverán a enviar vacunas Covishield a la Argentina”, sostuvo el canciller tras reunirse con Bhatia.

A su vez, Solá señaló que durante el encuentro abordaron la problemática de la pandemia y la situación de la vacuna Covaxin, también fabricada en la India y pendiente de aprobación en la Argentina, con el objetivo de “dejar todo preparado ante la posibilidad de nuevos envíos”.  De la reunión participó también el jefe de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

La vacuna Covishield, producida por el Serum Institute de la India, es una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca a través de un acuerdo de colaboración. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis, de las que ya arribaron 580 mil.  Estudios demostraron que cada dosis alcanza un 76% de eficacia contra el coronavirus. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►