Qué opinan los ex combatientes de Malvinas sobre la vacuna británica en Argentina

Rompió el silencio el presidente de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH), Gustavo Pirich.

13 de agosto, 2020 | 13.36

Tras el anuncio de la vacuna de la universidad británica de Oxford que se fabricará en Argentina, habló el presidente de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH), Gustavo Pirich.

Sobre la vacuna que lanzó ayer Alberto Fernández, Pirich destacó hoy el vínculo entre la Argentina y el Reino Unido en el marco de la producción de la vacuna contra el coronavirus y consideró que es "un acercamiento" entre ambas naciones.

Sin embargo, el excombatiente afirmó que no cree que influya en la intención del Gobierno de sentarse a negociar por la cuestión de soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. 

"Siempre es bueno colaborar y asociarse con cualquier país del mundo respecto a un objetivo tan loable como desarrollar una vacuna contra una pandemia", señaló el veterano. En diálogo con NA, Pirich subrayó que "siempre es una cosa positiva" que se avance en la integración en estos momentos en que el mundo está afectado por una pandemia.

Al ser consultado sobre si considera que el hecho de que la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford se produzca en la Argentina puede influir en el vínculo por la cuestión Malvinas, el referente de los ex combatientes manifestó: "Es un acercamiento, pero no sé si ayudará en el futuro a tener la posibilidad de sentarnos a negociar". En ese sentido, recordó que el Reino Unido "se niega sistemáticamente a negociar".

Para Pirich, el Gobierno del Frente de Todos está haciendo "una muy buena gestión" en lo que respecta al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del sur. "El 10 de diciembre (el presidente) Alberto Fernández hizo algo que nunca se había hecho: poner en el centro la cuestión Malvinas", celebró. 

Asimismo, el postulante a integrar el Consejo asesor sobre Malvinas remarcó que las tres leyes enviadas al Congreso en ese sentido "son la columna central de la cuestión Malvinas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►