Acusaciones, gritos y vaso roto: violenta reunión entre Lousteau y Morales

Casi terminan a los golpes. Con pases de factura de por medio, los dos dirigentes radicales estuvieron lejos de mantener un diálogo la reunión que mantuvieron esta tarde. la UCR está partida y feroz interna seguirá.

06 de diciembre, 2021 | 22.17

La jornada en la que se confirmó que 12 diputados y diputadas radicales conformarán un bloque aparte, aunque dentro de Juntos por el Cambio, casi termina a los golpes entre Gerardo Morales y Martín Lousteau. El gobernador de Jujuy y el senador nacional se cruzaron en un encuentro con el presidente del partido, Alfredo Cornejo, y los otros gobernadores radicales: Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. Hubo reproches, pases de factura, gritos y hasta un vaso roto. la acalorada discusión que esconde detrás una puja por la sucesión de Cornejo y la elección del 2023 no terminó nada bien y la fuerte interna continuará.

En la reunión, Morales le reprochó a Lousteau la decisión de conformar un nuevo bloque (se llamará Evolución Radical) ya que esa actitud "debilita" al espacio en la discusión interna de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones 2023. Y anticipó que pedirá un pronunciamiento por parte del partido. Asimismo, Morales cargó contra el senador y le achacó llevar "barrabravas de Nueva Chicago" a la  la elección de autoridades de la Juventud Radical, donde fue electa Valeria Pavón, para agredir a militantes y entorpecer el acto democrático.

Cerca de Lousteau no solo desmintieron esa versión sino que también marcaron que Morales llegó "muy violento y prepotente" al encuentro "junto a Ángel Rozas, Naidenoff y un par de correntinos". Pese a esa actitud, afirman, "Martín no se amilanó".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuando Morales tomó la palabra, algunos presentes dicen que interrumpió a Cornejo y lanzó un discurso de 15 minutos, se despachó contra Lousteau. Las acusaciones no solo fueron las antes mencionadas, también le cuestionó con tono de voz elevado: "Estás jugando para Larreta". A lo que el senador le contestó: "Sos el más macrista del gobierno (de Cambiemos) y hace dos que apoyás a Alberto Fernández y le votás todo en el Congreso”.

La discusión se puso tensa y Morales rompió un vaso contra la mesa. "Estaba un poco alterado. Lousteau muy tranquilo", insistieron de parte del radical porteño. Esa tranquilidad no se notó tanto cuando en diálogo con La Nación + reaccionó ante el comunicado del bloque que responde a Negri en el que llamaron "antidemocrática e injustificable" la decisión de armar otro bloque. "¿Qué es antidemocrático? Es la voluntad de esos diputados. Yo recorrí 12 provincias en las PASO y 14 en las generales, apoyando a todos los candidatos de Juntos por el Cambio para sacarle el quorum a Cristina en el Senado. Hemos tenido resultados extraordinarios en un montón de provincias que deja candidatos a gobernador naturales. Más democracia que eso es imposible", lanzó.

Tras el vaso estallado, Lousteau se fue de la reunión. "Así no se puede", lanzó Suárez. Estas diferencias se incrementarán en los próximos días porque el 17 de diciembre se definirá quién presidirá el Comité Nacional de la UCR. Morales aspira a ese lugar. Todavía es una incógnita el rol que jugará Lousteau.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►