El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y este jueves habrá trenes

La Fraternidad, gremio de maquinistas de trenes, había anunciado un paro para este jueves tras el fracaso de las negociaciones. Tras la decisión del Gobierno, se suspende la medida de fuerza.

04 de febrero, 2026 | 17.00

La Secretaría de Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto entre los maquinistas de trenes y los empresarios y no habrá paro este jueves, como había anunciado el gremio La Fraternidad. 

"El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre el gremio La Fraternidad y las empresas Operadora Ferroviaria S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Metrovías S.A. y Ferrovías S.A. Concesionaria", comenzó el comunicado que el Ministerio de Capital Humano publicó en las redes sociales.

Luego, la cartera que conduce Sandra Pettovello siguió: "La medida, que rige desde las 00:00 hs del 05 de febrero de 2026, se encuadra en la Ley N.º 14.786 y establece un período de 15 días, durante el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto y garantizar la prestación normal de los servicios, evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de afectación a los usuarios". 

"Se intima al sindicato La Fraternidad, y por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto las medidas de fuerza dispuestas o anunciadas, así como cualquier otra acción que pudiera afectar la normal prestación del servicio", continuó y concluyó: "El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la promoción del diálogo social como herramienta fundamental para la resolución de los conflictos laborales, resguardando el derecho de los ciudadanos, sin desatender los derechos de los trabajadores ni los mecanismos de negociación colectiva". 

La última reunión

El martes fue la última reunión entre los empresarios y el gremio, en la que no llegaron a un acuerdo. Consultados por El Destape sobre si el Gobierno dictaría la conciliación obligatoria, la respuesta de la Secretaría de Trabajo fue que "no por ahora". 

Hasta que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, el paro estaba confirmado para todo el jueves: iba a afectar a las líneas Sarmiento, Roca, Urquiza, Mitre, Belgrano Sur, Belgrano Norte y San Martín.