Marcha de la CGT y organizaciones en vivo: manifestantes "contra los especuladores" se dirigen hacia el Congreso

Bajo la consigna "Primero la Patria", los manifestantes se movilizaron desde el Obelisco. Pablo Moyano le pidió a Alberto Fernández que otorgue "un bono o una asignación" ante la pérdida de poder adquisitivo.

17 de agosto, 2022 | 15.31

Miles de trabajadores y trabajadoras nucleados en sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron este mediodía frío y gris bajo desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país. La movilización, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las distintas corrientes que la integran hace poco más de un mes "contra los especuladores", tuvo hasta el momento como orador a Pablo Moyano, quien sostuvo que en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) están "los grandes distorsionadores de precios en el país". Desde un escenario improvisado sobre Belgrano y 9 de Julio, se desmarcó del resto de la cúpula y exigió al presidente, Alberto Fernández, que saque "ese bono, esa asignación, esa suma fija para los que no llegan a fin de mes".

Más allá del gesto de poder que probó el secretario adjunto de Camioneros, este mediodía la movilización siguió su curso tal lo esperado. Las columnas ocuparon desde la avenida San Juan hasta el Obelisco para ir hacia el Congreso Nacional con una bandera que atravesaba la calle con el lema "Primero la Patria", sostenida por los dirigentes sindicales Héctor Daer, Pablo Moyano, Omar Plaini, Carlos Acuña y Sergio Romero, entre otros. Allí se leerá el documento ya difundido

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si se llegaba desde el sur, en los carteles ubicados sobre Bernardo de Irigoyen se podía leer la consigna convocante "Primero la Patria. Basta de especuladores". En cada esquina están los típicos puestos de comida con choripan o sanguches de milanesa. A la altura de Venezuela, desde un parlante se podía escuchar música de Los Redonditos de Ricota que eran interrumpidos por un locutor que daba la bienvenida a las banderas que se acercaban: dragado y balizamiento, docentes de CTERA y Suteba, UTEDIC, CTA de los Trabajadores, Camioneros y ATE, por mencionar sólo algunos. También, llegaron a la Ciudad de Buenos Aires desde Santa Fe: Químicos, Comercio, ATE y UTN, además de la Corriente Clasista y Combativa. Están presentes también los movimientos sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Frente Dario Santillan, MTD Anibal Verón y la UTEP, en donde la presencia de mujeres y familias es más notoria.

El integrante del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, que acompaña una foto en la que se puede ver al dirigente al frente de la columna de su gremio, había manifestado este mediodía: "Junto a mis compañerxs de Sanidad ya estamos en el Obelisco, para reunirnos a compañerxs de organizaciones hermanas integrantes de CGT". Y remarcó: "Hoy salimos a las calles en defensa de nuestro salario y nuestros derechos. Solamente unidxs podemos hacer frente a la crisis".

En la misma esquina en donde se ubicó el escenario improvisado sobre el que habló Moyano, un grupo de camioneros seccional Ezeiza desplegaba una gran bandera argentina. Por fuera de eso, son pocas las insignias que se ven más allá de las banderas y pecheras que identifican a cada uno de los espacios que ocupan la calle. 

Con bombos y platillos las y los trabajadores hacen ruido y marchan. Acompañan con bombas de estruendo, que retumban en el cemento porteño.

El pedido de Moyano a Alberto Fernández

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, le pidió al presidente Alberto Fernández que tome medidas contra la inflación y aseguró que los trabajadores “van a bancar” la lucha contra los empresarios que “remarcan los precios”. Además, exigió al jefe de Estado una compensación en forma de bono o suma fija para hacer frente a la inflación. 

"Alberto sacá ese bono, esa asignación o suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes. Compañero Alberto, mantené las paritarias libres. Compañero Alberto, que la Asignación Universal por Hijo o Hija la cobren todos, hoy de 6 millones de trabajadores solo la cobran dos", reclamó Moyano. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►