En un duro comunicado, la CGT apuntó contra formadores de precios por la inflación

La central obrera remarcó la necesidad de concretar un consenso multisectorial para evitar una profundización de una crisis que calificaron como "dramática".

16 de agosto, 2022 | 18.45

Previo a la marcha que se desarrollará este miércoles, la CGT emitió un comunicado donde apuntó a la responsabilidad empresaria ante la caída del salario y la disparada de la inflación. Además, la central obrera remarcó la necesidad de concretar un consenso multisectorial para evitar una profundización de una crisis que calificaron como "dramática".

"La gravedad de la crisis económica y social, de origen multicausal, que atraviesa la Argentina por estas horas nos convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del Movimiento Obrero Organizado, a marchar reiterando nuestra exigencia de protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados", comenzó el duro comunicado. Inmediatamente, el documento direccionó las críticas al rol empresario: "La inflación ha alcanzado niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de todos los trabajadores. Mucha de la responsabilidad depende de sectores que se han apropiado de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras".

En ese sentido, amplió: "No es ajeno a esto la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias". Y sumó: "Como tampoco la especulación financiera en búsqueda de una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos". 

En otro pasaje del documento, la CGT pidió por un gran acuerdo nacional al sostener que "la actual crisis requiere de manera urgente acordar y llevar adelante con consenso político, medidas macroeconómicas que eviten una dramática profundización de la actual crisis, contribuyendo a la estabilidad monetaria, a detener el proceso inflacionario", y la "exclusión social a recrear la confianza y previsibilidad para fomentar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado que promuevan el trabajo argentino". 

Cómo será la marcha del 17

La CGT, la CTA, otros espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y los movimientos sociales se movilizarán mañana desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo de "los formadores de precios y la especulación", en una jornada que culminará con la lectura de "un documento de corte político". La central obrera convocó a los trabajadores a marchar a partir de las 15 desde el Obelisco, dijo que "primero está la Patria" y reclamó "desarrollo, producción, trabajo, diálogo y consenso".

El Fresimona se concentrará a las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; a la misma hora lo harán los gremios de la CTA en San Juan y 9 de Julio y, a las 13, los movimientos sociales y el partido Miles se reunirán en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y gremios del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra "el ajuste y en apoyo de las luchas", por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30 de mañana.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►