Reformas en el sistema de salud: el guiño de Hugo Moyano a Cristina Kirchner

El dirigente sindical respaldó a la vicepresidenta con la idea de que se reforme el sistema de salud para evitar tanta fragmenación.

16 de junio, 2021 | 12.52

El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, se refirió al planteo que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner para que el sistema de salud sea integrado para un mejor funcionamiento, a lo cual, expresó su apoyo a esa idea. 

En una entrevista con FutuRock, el dirigente sindicalista aseveró: "Siempre que sea para mejorar el sistema de salud, bienvenida sea la propuesta de Cristina Fernández". Por si quedaba alguna duda, reafirmó: "Apoyamos la discusión para mejorar el sistema de Salud". 

"Las organizaciones gremiales hicimos un aporte importantísimo en la pandemia. La salud de los trabajadores debe ser atendida como corresponde", recalcó Moyano sobre cómo se adaptó el sistema de salud ante la emergencia sanitaria y subrayó que "el gobierno está haciendo un esfuerzo importante para que la pandemia no se vuelva más compleja. Hay que reconocerlo". 

En este sentido, el dirigente de Camioneros sostuvo que "el gobierno toma medidas que son antipáticas pero son necesarias para cuidar a la gente". En esa línea, descartó cualquier tipo de diferencia con el Ejecutivo nacional y aseguró: "Me llevo bien con todos los funcionarios de este gobierno".

"El gobierno no tenía prevista tanta inflación pero la situación está. Los salarios tienen que ganarle a la inflación este año", afirmó el presidente de Independiente, mientras que cargó contra la oposición de juntos por el Cambio: "Es vergonzoso lo que están diciendo Macri y Bullrich sobre la pandemia. Hablan y dicen disparates". 

De cara a las próximas elecciones legislativas, Moyano remarcó que "el laburante se da cuenta que Macri dejó un desastre" y afirmó que "la gente va a apoyar a este gobierno en las elecciones". "Es mejor perder un peso y no perder una vida", sentenció.

Moyano no fue el único que salió a respaldar la iniciativa de Cristina. La ministra de Salud, Carla Vizzotti; y su par bonaerense, Daniel Gollan; se mostraron a favor de iniciar un trabajo conjunto con los actores del sistema sanitario para disminuir la fragmentación en la atención de los pacientes y favorecer la coordinación en la asistencia.

"Estamos todos trabajando en disminuir la fragmentación del sistema de salud. Esta pandemia ha sido una oportunidad muy grande para entender que la salud es una sola y, sin lugar a dudas, como en cada crisis, surge una oportunidad", señaló Vizzotti al ser consultada por los conceptos expresados en las últimas horas por la vicepresidenta.

En rueda de prensa, Vizzotti estimó que se debe buscar "fortalecer no solamente al sector público" y que, para ello, se está generando un intercambio de información con los distintos actores involucrados para "favorecer el acceso a la salud en un momento crítico".

"Estamos trabajando en conjunto, viendo que los programas de calidad, acceso y equidad se puedan trabajar cerca de la seguridad social y del sector privado", detalló la funcionaria, que añadió que la articulación alcanza a "todas las jurisdicciones, con el PAMI y con la Superintendencia de Servicios de Salud, no sólo para generar acciones preventivas sino para fortalecer el acceso a la salud en un momento donde el financiamiento del sistema es crítico".

Previamente, Gollan había considerado en la Casa Rosada que el objetivo es "establecer una lista de problemas y ver cuáles se pueden resolver coordinadamente", al tiempo que aclaró que las eventuales reformas no implican "enfrentar a nadie contra nadie". "La pandemia nos puso en la situación de tener que discutir esto", sostuvo el funcionario provincial sobre lo que calificó como un "problema estructural de muchos años" que fue agudizado por la irrupción del coronavirus.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►