Nueva denuncia de Vizzotti contra Rubenstein por posibles sobreprecios en anticonceptivos

La ministra de Salud apuntó contra el ex funcionario por una renegociación de precios de anticonceptivos que benefició a la empresa MR Pharma S.A.

20 de abril, 2021 | 09.48

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizará una nueva denuncia contra el ex titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein por una renegociación de precios de anticonceptivos con un laboratorio por casi 18 millones de pesos. Se trata de una denuncia penal por la posible comisión de delito en perjuicio de la Administración Pública. También, busca recuperar las sumas abonadas a la empresa MR Pharma S.A.

A través de la Resolución 1039/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, la funcionaria nacional instruyó a la Dirección de Asuntos Judiciales a que "inicie acción de lesividad" por dos normas de 2019 de la entonces Secretaría de Salud que aprobó la renegociación de precios a favor de MR Pharma S.A. por 13.681.500 y 4.200.000 pesos. Según considero el Ministerio de Salud actual, las actualizaciones de precios estaban "viciadas de nulidad absoluta".

Una vez más, el ex funcionario de Cambiemos acumula presentaciones judiciales en su contra por haber actualizado contratos con laboratorios por la elevada inflación. En su momento, Ginés González García comenzó con las denuncias en su contra y ahora Vizzotti mantiene la misma línea.

Qué dice la denuncia contra Rubinstein

Según figura en la resolución, la licitación original para la adquisición de anticonceptivos había sido por 70 millones de pesos, aunque tras la contratación hubo demoras en la entrega de los medicamentos en cuestión.

La firma había planteado la necesidad de una actualización de precio debido a que había habido "circunstancias en la política económica que repercutieron en forma contundente en los costos de la prestación requerida", así como "la realidad económica había afectado de manera directa su ecuación económica financiera en la prestación de la orden de compra en cuestión".

Desde la cartera de salud afirman que "la renegociación fue aprobada sin constatar, mediante elementos convictivos suficientes, la existencia de circunstancias sobrevinientes acaecidas entre el perfeccionamiento del contrato y la solicitud de renegociación, ni que las mismas afectaran de modo decisivo el equilibrio contractual". Vizzotti también señaló que la decisión "recayó sobre productos cuya entrega se hallaba en mora, otorgándosele al proveedor un beneficio por su incumplimiento contractual".

Además de la denuncia penal por la posible comisión de delito en perjuicio de la Administración Pública, la ministra de Salud también ordenó la realización de un sumario administrativo, que se inicien las acciones judiciales tendientes al eventual recupero de las sumas abonadas en concepto de las renegociaciones aprobadas y pidió que dé aviso de la situación al laboratorio cuestionado, a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►