El marido de Pampita le paga 70 mil pesos a sus empleados: la mitad de la canasta básica

Roberto García Moritán además confesó que le paga parte del salario a sus empleados en negro. Los sueldos básicos van de 97 a 130 mil pesos.  

16 de noviembre, 2022 | 17.32

El empresario y legislador porteño de Juntos por el Cambio, Roberto García Moritán, contó que paga 70 mil pesos a los empleados de sus dos restaurantes de lujo La Mar y Tanta. Se trata de salarios que están fuera del convenio colectivo de trabajo del sector y representan la mitad de la última canasta básica.

El marido de Pampita se quejó durante una entrevista en Canal 9 de que "dos sueldos básicos no alcanzan para acceder a la canasta básica" lo que llamó la atención al periodista del programa que le preguntó cuál era el salario promedio que pagaba en sus restaurantes. Ante esta consulta, Moritán respondió: "No sé, puede estar en el orden de los 70 mil pesos más propina".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos hablando de un sueldo que está cerca de la mitad de lo que es la canasta básica que mide el INDEC que en su última medición registró que una familia tipo necesitaba $128.214 para no ser pobre", respondió el panelista. Moritan acababa de confesar que además del salario por debajo de la canasta básica también les pagaba en negro con la propina.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en septiembre un incremento de 7,1%, con lo que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir ingresos por $ 56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia. En tanto, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en septiembre de $ 128.214 para el mismo grupo familiar, también con un aumento del 7,1% mensual.

Fuera de convenio

También, los salarios de los empleados de los restó de Moritan están fuera de convenio. Según el convenio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) que lidera Luis Barrionuevo los salarios van desde los 97 a 130 mil pesos según la categoría durante el periodo de noviembre 2022 ya que luego continúan aumentando para completar el incremento anual. Mientras que la tarea más adicional ronda entre los 15 mil y los 20 según la tarea. 

En este marco, el abogado laboralista, León Piasek, enfatizó que Moritán está incumpliendo con la escala salarial de gastronómicos porque ninguna categoría cobra 70 mil pesos. El letrado apuntó que sus trabajadores seguramente tienen mucho que reclamar. "El legislador viene haciendo campaña con la intención de realizar la reforma laboral", planteó a El Destape.

Además, este año, el gremio revisó su paritaria y llegó a un acuerdo con los empresarios del sector por un aumento adicional del 18 por ciento. Esta suba se suma a los 60 puntos que se habían pactado en el adelantamiento general de las negociaciones salariales, y completa así un total de 78% hasta mayo de 2023. Fórmula de aumento de la que, claramente, Moritan dejó a sus empleados afuera.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►