La Cámara Civil y Comercial Federal criticó la reforma judicial

Se suma a los duros términos contra la iniciativa, por parte de los jueces que integran la Cámara del Crimen.

06 de agosto, 2020 | 16.53

La Cámara Civil y Comercial Federal dictó una acordada en la que criticó la reforma judicial que presentó la semana la pasada el presidente Alberto Fernández. De esta forma, se suma a los duros términos de los jueces que integran la Cámara del Crimen sobre la iniciativa.

Impuesto a las Grandes Fortunas

El tribunal objetó específicamente la fusión del fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso Administrativo Federal que propone la iniciativa.

"La fusión propuesta en el proyecto acarreará, además de los cuestionamientos basados en la garantía del juez natural, dificultades concretas en el funcionamiento de los juzgados y salas, cuyo personal deberá atender, repentinamente, materias que le son ajenas con recursos ya de por sí escasos, todo lo cuál irá en seguro detrimento de los litigantes", sostiene la resolución.

En ese sentido, los jueces advierten que esa situación “habilitará al litigante afectado por la sentencia dictada en su caso a cuestionar el título del magistrado basándose en la garantía del juez natural y en los límites del nombramiento". Y sumaron que "nada de esto favorece a los justiciables ya que no contribuye a la seguridad jurídica ni a que ellos reciban respuesta con mayor celeridad y eficacia”.

La acordada fue firmada por los jueces Guillermo Antelo, Alfredo Gusman, Fernando Uriarte y Eduardo Gottardi y remitida al Ministerio de Justicia, al Senado, a Diputados, a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de la Magistratura y a otros organismos judiciales. Por su parte, Ricardo Recondo, otro de los integrantes de la Cámara, se excusó de opinar porque es integrante del Consejo e intervendrá en decisiones administrativas que establece el proyecto.

La Cámara también observó que en el fuero hay una cantidad de vacantes de jueces con sus concursos públicos y avanzados, y que sus postulantes “se han presentado teniendo en cuenta las materias de la competencia específica del Fuero, y en dichas materias fueron evaluados”.

También, cuestiona el plazo de 30 días que habrá para la transición y aseguran que “es materialmente imposible en ese escaso período capacitar al personal para las nuevas competencias asignadas, reasignar y redistribuir las áreas administrativas de ambas Cámaras y dictar un Reglamento General, máxime en el actual contexto de emergencia sanitaria”.

Ayer, los jueces que integran la Cámara del Crimen lanzaron duras críticas sobre la reforma judicial que impulsa el Gobierno y por unanimidad coincidieron en que varios de los cambios que incorpora son inconstitucionales.

Los magistrados, encabezados por su presidente Alberto Seijas, afirmaron en una acordada que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero". En ese sentido, subrayaron: "Omite toda referencia a la suerte que han de correr sus magistradas y magistrados que quedarán por completo privados de funciones una vez que se agote el trámite de las causas pendientes, lo que habrá de ocurrir en un tiempo relativamente breve una vez verificadas las transferencias de las competencias".

Asimismo, remarcaron que "las únicas causales para el cese -además del cumplimiento de la edad prevista constitucionalmente- de las juezas y los jueces de la Nación en el cargo son su renuncia actual, expresa e incondicional, presentada al Presidente de la Nación, o bien su remoción, previo enjuiciamiento, en caso de comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►