En paralelo al conflicto entre la Policía de Santa Fe y el gobierno de Maximiliano Pullaro por reclamos salariales, el malestar de las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Cruz también escaló y se convirtió en un planteo directo al gobernador Claudio Vidal. A través de una nota, representantes autoconvocados de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario exigieron “la inmediata apertura de paritarias” y una recomposición salarial urgente.
Pese a que el gobernador afirmó que iba "a trabajar para fortalecer la fuerza policial”, el documento, firmado y elevado el 8 de febrero en Río Gallegos, evidencia la situación "totalmente insostenible" que atraviesan los agentes policiales: remarca que la pérdida del poder adquisitivo entre 2024 y 2026 alcanza el 67% y los sueldos se ubican “muy por debajo de la línea de la pobreza o incluso por debajo de la indigencia”.
El reclamo fija un piso concreto para que “un agente perciba la suma de 3.800.000 de pesos netos de bolsillo”. Asimismo, exige el pago del 100 por ciento de los viáticos —hoy, según detallan, se abona solo el 50 por ciento—, la actualización de salarios familiares y el reconocimiento de horas extras, feriados, fines de semana y nocturnidad, que “no son reconocidos ni remunerados de manera diferenciada”.
Además, piden un adicional por insalubridad ante “situaciones permanentes y riesgosas”, con exposición constante a violencia, estrés y riesgo físico y psicológico. En otro punto, solicitan integrar la mesa del Consejo del Salario porque “no son, ni se sienten representados por los órganos de representación actuales”.
MÁS INFO
El mensaje al gobernador es directo: señalan que el pedido “no se trata de un privilegio, sino más bien de un reclamo legítimo de justicia salarial, dignidad laboral y reconocimiento institucional”.
Santa Cruz: Vidal en la mira por la reforma laboral
Este miércoles, la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezará una masiva movilización frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral que busca establecer el Gobierno nacional.
Antes de la marcha, el referente de Camioneros, Pablo Moyano, apuntó contra el gobernador Vidal. "Hablé con uno de los secretarios generales de la CGT y me decía que faltan cuatro senadores para el rechazo total y el gobernador de Santa Cruz no daría los dos senadores. Vidal viene del movimiento obrero, una cosa de locos que un dirigente gremial no de los dos senadores para aprobar una reforma laboral que viene a sacarle un montón de derechos a los trabajadores", señaló Moyano en diálogo con Futurock, .
El Frente Sindical de Santa Cruz, conformado por gremios de la CGT y la CTA, concentrará a las 15hs en la plaza 20 de Noviembre en Caleta Olivia para movilizar cuando se de inicio al debate en el Congreso de la Nación, junto a Camioneros, Judiciales, ADOSAC, APSA, ATE, Trabajadores Viales, Petroleros Jerárquicos, entre otros. Previamente enviaron una carta a los tres senadores santacruceños, incluida Alicia Kirchner, pero con especial énfasis a José María Carambia y a Natalia Elena Gadano, para alertar sobre la gravedad de este proyecto.
