A un día del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Senadores, un variopinto sector de la Confederación General del Trabajo (CGT) salió a marcar distancia nuevamente con la iniacitiva de Javier Milei al tildarla de "antisindical" y apuntaron contra los gobernadores que darán su apoyo a través de legisladores. Este miércoles habrá una gran movilización frente al Congreso que reunirá a todas las centrales obreras, organizaciones políticas y sociales.
A menos de un día que inicie su tratamiento en el Senado, por lo menos tres sindicatos clave reiteraron su repudio a la medida y llamaron a movilizar al microcentro porteño. Con distintas posiciones, tanto los sectores más dialoguistas como los más duros de la CGT participarán de la protesta acordada la semana pasada como parte de plan de lucha contra la reforma mileísta.
"Rechazo en forma total la reforma laboral y hago responsable a los gobernadores del peronismo, que hoy están dando los votos para que se haga la reforma laboral como la está pidiendo el FMI", dijo el secretario gremial de Camioneros, Pablo Moyano, en diálogo con Futuröck. De esta misma forma se expresó este lunes el cotitular de la CGT Cristian Jerónimo, quien pidió la "reflexión de muchos gobernadores".
El dirigente de Camioneros puntualizó sus críticas en los gobernadores al asegurar que "faltan cuatro senadores" para que el proyecto sea rechazado y advirtió contra el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal. "Hoy hablé con uno de los secretarios generales de la CGT y me decía que faltan cuatro senadores para el rechazo total y el gobernador de Santa Cruz no daría los dos senadores", señaló.
En esa línea, siguió con su cuestionamiento al santacruceño: "Vidal viene del movimiento obrero, una cosa de locos que un dirigente gremial dé los dos senadores para aprobar una reforma laboral que viene a sacarle un montón de derechos a los trabajadores".
MÁS INFO
Qué dicen los más dialoguistas
En contraste, el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, planteó otra tónica al deslizar que hay que "sentarse a conversar" con el oficialismo. "Hay que acomapañr a los senadores que piensan difernete al Gobierno. En algunos puntos podemos estar de acuerdo o no, pero tenemos que senatarnos a conversar", indicó.
En este contexto, los choferes de colectivo tienen planificado un paro para este miércoles en el interior del país, aunque no se debe a las críticas contra la reforma laboral, sino a un reclamo salarial del gremio. "Mañana movilizaremos para reclamar. Me interesa más llevar la gente que una pancarta", apuntó y agregó que la gestión libertaria se "tiene que dar cuenta" y "escuchar" porque "hay negocios y fábricas cerradas en todo el país".
En tanto, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, repudió la iniciativa libertaria al calificarla "antisindical" y con un objetivo distinto al de "generar empleo".
"Estamos frente a un proyecto que ataca la estructura de los gremios intentando generar un desfinanciamiento de las organizaciones sindicales, y que además vulnera muchos derechos de los trabajadores", dijo el sindicalista en declaraciones a Splendid AM 990. Además, aseguró que la reforma no tiene como fin "generar puestos de trabajo" y alertó que durante los últimos dos años creció "la informalidad y la desocupación crecen; no es que se mejoró, porque están cerrando muchísimas pymes que generan mucha mano de obra".
"La única forma de crear empleo es con inversión, del exterior o local, que apueste a las actividades productivas y genere desarrollo; esa es la única forma de generar empleo, no vulnerando derechos como hace esta supuesta modernización", enfatizó.
A su vez, el dirigente de los estastales cuestionó el poco "peso" que les dio el Poder Ejecutivo durante las reuniones del Consejo de Mayo, en la que participó el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. "No se nos incluyó en ninguna propuesta y no tuvimos ningún peso", protestó.
